Porto do Son le echa un pulso al fracaso escolar

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

EDUCACIÓN

11 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Reducir las tasas de fracaso escolar que apartan de los libros a demasiados alumnos cada año. Este es el objetivo que ha llevado al Concello de Porto do Son ha poner en marcha un programa de refuerzo para los estudiantes, principalmente para aquellos que tengan dificultades de inserción. La iniciativa se dirige a niños de entre nueve y doce años y también podrán beneficiarse de este servicio aquellos escolares que presenten dificultades de aprendizaje.

El programa trata de reforzar las áreas instrumentales básicas del currículo, principalmente la compresión lectora, el cálculo y la resolución de problemas. Además, se pondrán en práctica técnicas de hábitos de estudio, ofreciendo a los alumnos estrategias para organizar el trabajo diario, hacer esquemas o resúmenes y preparar exámenes.

La iniciativa fue presentada ayer por el mandatario de Porto do Son Luis Oujo, el teniente de alcalde, Javier Quiñoy, el regidor de Ribeira, Manuel Ruiz, y la psicopedagoga Paula Pouso.

En la actualidad, más de cuarenta niños se han inscrito en el programa y se prevé la posibilidad de hacer un nuevo grupo en Portosín. Por el momento, las actividades se llevarán a cabo en el edificio de usos múltiples sonense, en la casa de cultura de Xuño, Baroña y Nebra.

Orientación a familias

También la concejalía de Servizos Sociais ofrecerá orientación psicopedagógica a las familias, dirigida a aquellos padres o tutores legales que necesiten información sobre el programa, además de asesoramiento sobre cuestiones pedagógicas.