La huelga obliga a aplazar consultas y operaciones en Barbanza

Raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

monica ferreiros

Algunos enfermos esperaron ayer hasta 45 minutos para ver al médico

10 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Paciencia. De ella se armaron los enfermos que ayer demandaron atención médica en los centros sanitarios de Barbanza. Conscientes de que se había convocado una jornada de huelga, trataron de afrontar con buen humor las esperas. En el hospital de Barbanza se vaciaron los pasillos, ya que fue necesario suspender consultas y operaciones, si bien desde la dirección del hospital se ha asegurado que en ningún caso se dejaron de atender las intervenciones y las citas que revestían mayor gravedad. Se ausentaron a sus puestos de trabajo facultativos de Medicina Interna, Ginecología y Pediatría, entre otras ramas.

Algunos pacientes aguardaron más de tres cuartos de hora para ver al especialista. A pesar de todo, la saturación no se hizo patente en la comarca y desde la Consellería de Sanidade cifran en un 28.88% el seguimiento del paro durante la tarde y en un 11, 90% durante las primeras horas del día.

Cabe destacar que estos datos hacen referencia al conjunto del área de gestión integrada de Santiago de Compostela, sin que se hayan especificado datcifras concretas de Barbanza.

Tal y como han indicado fuentes sanitarias consultadas, durante el día de ayer no se realizaron análisis de sangre ordinarios a los pacientes del centro asistencial de Oleiros, solo los casos urgentes. Esto causó malestar ente algunos afectados.

Como es habitual en las jornadas de huelga, los sindicatos manejan datos distintos a los que ha facilitado la Administración autonómica. Según estos, el seguimiento de la huelga fue mayor que en ocasiones anteriores. También reiteraron que los servicios mínimos son «excesivos».

Centros de salud

Algunos pacientes que se acercaron ayer a los centros de salud de la comarca no pudieron ser atendidos por su médico de cabecera y se dirigieron a los mostradores de cita previa para pedir explicaciones a los profesionales.