Clamor contra los malos tratos

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

monica ferreiros

Barbanza mostró su cara más reivindicativa con múltiples actos

26 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los barbanzanos dejaron ayer aflorar un sentimiento que, sin duda alguna, mantienen latente a lo largo de todo el año: el rechazo hacia la violencia sexista. Lo hicieron con diversos actos, siendo el más recurrente una concentración con lectura de manifiesto incluida.

Pero entre las actividades que se llevaron a cabo a lo largo y ancho de Barbanza hubo algunas muy vistosas. Por ejemplo, la que tuvo lugar en A Pobra. La asociación Madoan, en colaboración con el Divino Maestro y Ambar, llenó de color el parque de O Castelo. Para ello, recurrió a una suelta de pétalos. También hubo lectura de poemas y plantación de un árbol.

A la altura de las circunstancias se situó el acto de Noia. La alameda de la villa se llenó de velas encendidas en memoria de las víctimas de los malos tratos y de esquelas en las que los vecinos dejaron sus mensajes.

Estaba previsto también que las velas iluminaran en la noche de ayer la plaza Castelao de Rianxo, donde ya el domingo hubo lectura de textos acompañada de música en directo.

Implicación infantil

En buena parte de los actos contra la violencia sexista que se llevaron a cabo en Barbanza, los organizadores trataron de implicar a las nuevas generaciones. De hecho, en Lousame, nada menos que 183 niños fueron los artífices de una exposición que a última hora de la tarde del domingo se abrió en la casa de cultura. Los trabajos que se exhiben son fruto de una serie de talleres que se desarrollaron en el colegio Cernadas de Castro en el marco del proyecto Engánchate ao bo trato.

También los boirenses conmemoraron el 25-N. Lo hicieron visionando un trabajo audiovisual realizado por el Centro de Información á Muller. Mientras, en Porto do Son, donde ya el sábado hubo teatro, ayer se leyó una poesía en memoria de las víctimas de la violencia sexista.

día internacional contra la violencia sexista