Cita entre bostezos en el salón de plenos noiés

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

marta gomez

La corporación aprobó la cuenta general en una sesión celebrada a las 8.00 horas

01 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hay vecinos en Noia, dos o tres, de los que puede decirse que tienen más moral que el alcoyano. No en vano, ayer, a las ocho de la mañana, estaban ya acomodados en el salón de plenos para asistir a una reunión de la corporación tan madrugadora como breve. Diez minutos, eso sí, muy bien aprovechados, bastaron a los ediles para aprobar la cuenta general del 2012, los festivos locales del año que viene y proponer para el debate una moción de urgencia que no prosperó. Con todo, pese a lo intensa que resultó la sesión, fue inevitable que se escapara algún que otro bostezo.

En cuanto a los temas tratados, se acordó por unanimidad designar el Martes de Carnaval y el 16 de julio, festividad del Carmen, como jornadas no laborables en Noia, mientras que la cuenta general del 2012 contó con el voto en contra del PP. El popular Julio Bustelo argumentó esta decisión señalando que Intervención presentó un informe con un total de 102 reparos a las cuentas presentadas por el gobierno local. Entre estas objeciones el PP destacó las facturas sobre las que se emitió «un informe de suspensión do seu procedemento» y que cifró en un total de 440 por un importe que asciende a más de 642.000 euros.

Poca discusión

Pero ayer no había demasiadas ganas de entrar en debate y el alcalde, Rafael García Guerrero, se limitó a replicar a la oposición que él y su gobierno «somos coñecedores de que vostedes non son moi dados a aprobar contas xerais porque, de feito, non as aprobaron nunca cando gobernaron».

No hubo réplica, así que se pasó al siguiente punto: una moción del PP sobre el terrorismo que no llegó a debatirse porque no se aprobó la urgencia. Esto motivó que los ediles populares abandonasen sus asientos antes de que el alcalde levantase la sesión, lo que se produjo apenas unos segundos después.