El planeamiento de Noia fija las pautas para la creación de seis nuevos viales

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe NOIA

BARBANZA

MARCOS CREO

Prevé la construcción de un puente que dé acceso directo al barrio de San Lázaro

16 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las mejora de las infraestructuras viarias, tanto para garantizar la comunicación entre núcleos densamente poblados de Noia como para eliminar puntos negros de la circulación rodada, constituye uno de los pilares del PXOM aprobado provisionalmente en pleno hace dos semanas. Los datos dados a conocer por el edil de Tráfico e Seguridade Cidadá, Bernabé Piñeiro, indican que se construirán seis nuevos viales de conexión interior.

El concejal explica que el documento sienta las bases para hacer una ronda que enlazará el territorio de este a oeste, desde el río Traba, en San Bernardo, hasta el paseo marítimo, en la zona de Labarta. Bernabé Piñeiro detalla que esta carretera partirá de San Bernardo, discurrirá por detrás de Outonil hasta A Calzada para, posteriormente, enlazar con la calle Álvarez de la Baña hasta la AC-550. En este punto se abrirá la calle que entronca con la Pintor Xenaro Carrero. El edil socialista precisa que el nuevo trazado pretende asegurar la movilidad en la zona periurbana sin necesidad de acceder al centro.

Entre malecones

Otra infraestructura a la que se refiere el edil de Tráfico es la que se ha pensado para dotar de acceso directo al barrio de San Lázaro. Esta zona, debido a la configuración actual de Noia, queda actualmente un poco apartada.

La solución que han buscado los técnicos pasa por la construcción de un puente que cruzará desde el malecón de Cadarso hacia el malecón de San Lázaro, a la altura de la capilla que da acceso directo a la urbanización UA3.

También se creará un acceso rodado en la zona norte del municipio, concretamente en Orro. En este caso, subraya Bernabé Piñeiro, se abrirá una carretera que conectará la parte final de la variante del polígono industrial con el área de A Barquiña. Este vial discurrirá por detrás del núcleo de Eiroa y desembocará en la zona del colegio Alexandre Rodríguez Cadarso.

Antiguas demandas

El responsable de Tráfico también subraya que el PXOM tiene en cuenta viejas demandas de vecinos del municipio. Una de ellas es la de los residentes en Barro y A Barquiña. Ambos núcleos quedarán conectados por una calzada que saldrá de la calle Castelao. Bernabé Piñeiro señaló que, de esta forma, los vecinos de A Barquiña podrán llegar al casco urbano sin tener que acceder a la carretera general AC-550.

También se da solución a las reclamaciones de los ciudadanos de Argalo, ya que la zona de la iglesia carece de un acceso rodado adecuado que lleve al nuevo cementerio. En el nuevo PXOM figura la construcción de una vía que conecta la carretera principal de Argalo, la CP-5708 con el camposanto y la iglesia. El edil precisa que la calzada será lo suficientemente amplia como para que puedan pasar autobuses.

En materia de seguridad vial, Bernabé Piñeiro destaca la construcción de una rotonda en la carretera AC-550, a la altura del cruce de A Barquiña. En este punto suelen registrarse numerosos accidentes. También se prevé hacer otra isleta en esta misma carretera, en este caso en el cruce con la calle Castelao, que da acceso a Barro.

La intención es mejorar la fluidez circulatoria en el conjunto del municipio, así como subsanar las deficiencias actuales porque la comunicación con algunos núcleos de población es deficiente.