Adiós a un conflictivo bache en Xuño

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Un socavón provocó más de una reclamación al Concello por daños en coches

07 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los conductores de la comarca conocen bien los efectos del lluvioso y largo invierno en las carreteras barbanzanas. En toda la red viaria, ya sea en viales autonómicos, provinciales o de ámbito municipal, fueron apareciendo baches que, pese a los esfuerzos por intentar repararlos, maltrataron durante meses los amortiguadores de cuantos vehículos pasaron por encima. Sin embargo, en la parroquia sonense de Xuño se originó un socavón especialmente problemático. No en vano, en el Concello se registró más de una reclamación por los daños que el inoportuno hoyo causó en varios coches.

El bache en cuestión se encontraba -ya está reparado- ni más ni menos que en el vial que conduce al colegio de Xuño, el centro de salud, la casa de cultura y el arenal de As Furnas. Es decir, que sea verano o invierno registra un tráfico muy elevado, lo que explica que fueran varios los vehículos que sufriendo reventones al pasar por encima. Y si la lluvia tiene gran parte de culpa en que se formara el socavón en cuestión, la tiene también en que los conductores que presentaron reclamaciones en el Concello no lograran esquivar el bache.

El propio alcalde dio una explicación a lo ocurrido indicando que los avisos llegados al Concello a consecuencia de los daños ocasionados en varios vehículos se registraron en una época en la que llovía día sí y día también, con lo que el agujero estaba cubierto por el agua y resultaba difícil de ver para los conductores.

Arreglo provisional

Después de las quejas recibidas, la brigada de obras se apresuró a reparar el socavón, o al menos a intentarlo, cubriéndolo con zahorra. Sin embargo, como las lluvias continuaron, el apaño sirvió de poco y en cuestión de días el bache volvió a ser el de siempre.

Aunque las reclamaciones que se presentaron en el Concello responden a incidentes registrados en el mismo hoyo, lo cierto es que el conjunto de la carretera presentaba un deterioro acusado y circular por algún tramo requería una gran pericia para ir esquivando los baches. Afortunadamente, la lluvia dio una tregua y permitió que se llevase a cabo una actuación de mayor calado que se ejecutó en las últimas semanas y dejó una calzada renovada.

Los efectos del mal tiempo en la red viaria