Mariño y Concello se disputan la titularidad de las piezas del Marea

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

CARMELA QUEIJEIRO

El historiador sostiene que los artículos le fueron cedidos a él

24 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La polémica surgida tras la apertura del museo Marea de Porto do Son se aviva a medida que pasan las horas. La decisión de Manuel Mariño del Río de reclamar la retirada de sus fondos ha abierto una guerra por la titularidad de las piezas que se exhiben en la nueva sala. Primero fue el alcalde, Luis Oujo, el que solicitó al historiador que acreditara qué artículos son los suyos y ahora es Mariño quien pasa la pelota, pidiendo que sea el Concello el que demuestre que los objetos son de titularidad municipal.

Mariño del Río reconoce que carece de documentos sobre la titularidad de las piezas: «Unha parte foron adquiridas en mercadillos e rastrillos e, o resto, cedéronmas a min os veciños, a título privado». Asegura que tiene un inventario que demuestra que de los doscientos objetos que se exhiben en el Marea, 198 son suyos.

El ejecutivo sonense tampoco tiene en su poder documento alguno que acredite que las piezas son de titularidad municipal. Es más, el Concello propuso a Mariño la firma de la cesión de los artículos, pero el historiador nunca llegó a estampar su rúbrica en dicho papel. Este punto fue ratificado por ambas partes.

Apertura de un expediente

Pese a ello, la teniente de alcalde María José Maneiro incidió ayer en que es Mariño el que tiene que demostrar que la colección es de su propiedad: «Todas as pezas que están no Marea proceden dun museo que xa era municipal e a maior parte foron cedidas polos veciños». De hecho, la concejala apuntó que el tema ya está en manos de los servicios jurídicos del Concello: «Vaise iniciar un expediente para aclarar a titularidade das pezas. Pediráselle a Mariño que acredite cales son súas e, se o fai, poderá retiralas».

Mientras, el historiador denuncia que le están robando el trabajo de tres décadas.