La ampliación de las urgencias del hospital sigue sin presupuestar

Raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

JOSE MATALOBOS

En Navidad, el servicio atendió alrededor de cien pacientes al día

08 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los barbanzanos han despedido el 2012 sin poder celebrar una ansiada demanda: la ampliación del servicio de urgencias del hospital. Hace casi un año, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, visitó el centro asistencial de Oleiros y dijo que se estaban dando pasos para poder hacer realidad esta actuación. Por el momento, la obra no está presupuestada y la coyuntura económica podría ser impedimento para que se haga realidad a corto plazo.

Fuentes de la dirección del complejo comarcal han señalado que la ampliación se demandó formalmente el pasado año, comprometiéndose el Sergas a estudiar el proyecto. Las urgencias sufren un considerable repunte con la llegada de la gripe y en verano, cuando aumenta considerablemente la población. Es por ello que el servicio se ha llegado a ver saturado. La falta de espacio condiciona el trabajo de los profesionales sanitarios.

El número de pacientes que demandaron atención urgente también se incrementó estas Navidades. Los problemas gástricos y las intoxicaciones etílicas fueron los casos más repetidos. También se atendió a personas que sufren patologías crónicas y a quienes los excesos les pasaron factura. Es el caso de aquellos que sufren hipertensión. Hubo días en los que llegaron a registrarse niveles de cerca de un centenar de urgencias. El 26 y el 27 de diciembre fueron las jornadas en las que hubo mayor actividad.

Picos máximos

El pasado mes de julio llegaron a contabilizarse picos máximos de 120 pacientes al día, cuando lo habitual son 70. Es en la época estival cuando aumentan los casos de accidentes en el mar o en las carreteras, además de las alergias, las picaduras de insectos y las reacciones alimentarias. En la zona de urgencias se cuenta con un box de críticos y seis camas de observación. Todavía no hay una unidad de cuidados intensivos (UCI) y parece que su puesta en marcha no es una prioridad en los tiempos que corren.

En cuanto al personal, en el servicio de urgencias trabajan un total de 58 personas: quince auxiliares de enfermería, 18 enfermeras, nueve administrativos y 16 médicos.