Nueva escalada del paro con un incremento de 707 personas

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Mazaricos es el único municipio en el que bajó la cifra de desempleados

04 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las cifras del paro correspondientes a diciembre vuelven a ser negativas en la comarca, hasta el punto de que el incremento con respecto a noviembre es del 7%, muy por encima de la media gallega, que se sitúa en el 0,81%. Las peores previsiones más pesimistas se han cumplido, dado que desde diversos sectores hace tiempo que se apunta que la situación laboral irá a peor en la comarca y, al menos por el momento, los datos oficiales dan la razón a los agoreros. El informe publicado ayer por la Consellería de Traballo indica que el número de ciudadanos inscritos como demandantes aumentó en 707 personas en el último mes.

Actualmente hay en el área barbanzana 10.799 profesionales que buscan un puesto de trabajo. Mazaricos es el único municipio en el que bajó la cifra de solicitantes, aunque solo en seis personas, mientras que en Carnota se mantiene igual.

Mayor crecimiento

Entre los ayuntamientos que experimentan mayor crecimiento figuran Boiro, con 235 nuevos demandantes, Rianxo, con 127, y Ribeira, con un centenar.

En esta ocasión no se salva ningún sector, a diferencia de lo ocurrido en noviembre. El pasado mes, aunque el paro repuntó en Barbanza en 265 profesionales, curiosamente bajó en la construcción. Esta vez las cosas han sido distintas y en esta rama de actividad hay 109 desocupados más.

Lo mismo sucede en el ámbito de la industria. Sin embargo, esto tiene una explicación: diciembre es el mes de menor actividad para las conserveras y, de hecho, muchas factorías cierran. Esto motiva que, tradicionalmente, en el último mes del año los índices de inscritos en los listados oficiales asciendan.

Para los representantes sindicales, el aumento de la cifra de desocupados es un indicador claro de que la reforma laboral no está dando frutos.

Además, algunos representantes de las organizaciones en la comarca señalan que el panorama no se presenta nada alentador y prevén que haya un incremento del paro en enero.

En la buena marcha del sector conservero están puestas muchas esperanzas, dado que hasta el momento ha resistido bien la crisis y ha permitido que la comarca, pese a verse afectada por la recesión económica, pueda resistirla mejor que otras áreas geográficas gallegas.

Los representantes de los trabajadores en el área barbanzana también alertan sobre el riesgo que supone el hecho de que no haya mayor diversificación de la economía y sobre los problemas que ello puede ocasionar a medio y largo plazo si se produce un descalabro en el ámbito industrial.