Las fiestas siguen siendo un filón para los establecimientos de la zona
23 dic 2012 . Actualizado a las 19:06 h.Son muchas las tradiciones vinculadas a la Navidad que continúan perpetuándose en el tiempo a pesar de los pesares. Una de ellas son las cenas de empresa o reuniones de pandillas de amigos que, llegadas estas fechas, se suceden abarrotando los restaurantes de Barbanza. Cierto es que este año se nota que el poder adquisitivo de la mayor parte de los ciudadanos está más tocado que en otras ocasiones, pero muchos siguen creyendo que las buenas costumbres conviene preservarlas, para alegría de un sector hostelero que, en jornadas como la del viernes, toma algo de aire.
No es para menos teniendo en cuenta que habrá muy pocos que no tengan programada al menos una cena o comida en estos días y, en vísperas de Nochebuena, este es uno de los fines de semana más fuertes del año.
Aunque muchos de los comensales que participaron en alguna de las cenas propias de estas fechas notaron un descenso en la afluencia de participantes en la movida, lo cierto es que los profesionales del sector consultados aseguran que se dieron con un canto en los dientes con la cantidad de gente que pasó por sus locales en la noche del viernes. De hecho, el buen resultado de la jornada hace que las expectativas para lo que queda de año hayan mejorado: «Decembro empezou moi frouxo, a ver se vai mellorando de agora en diante», explicaba un hostelero de Boiro.
Otro empresario aseguraba que el viernes por la noche fue incluso mejor que un sábado, día fuerte de la movida boirense: «A cousa anda complicada, e onte -por el viernes- traballamos ben todos os locais, en todos houbo xente».
Tampoco se quejaban en Ribeira, donde las reuniones en torno a una mesa fueron otra constante. De hecho, no faltó quien afirmara que este año se ha notado un incremento de la afluencia de clientes con respecto a diciembres anteriores: «Nestas datas, ata pasar o día de Reis, sempre se nota unha melloría, pero esta fin de semana está sendo moi boa, mellor que os últimos tres anos».
Se notaron menos las cenas en la villa noiesa, donde, pese a percibirse más ambiente que otros fines de semana, «non foi nada do outro mundo». Eso sí, varios restaurantes tenían sus mesas llenas de reservas para ayer por la noche, así que las expectativas de los establecimientos noieses eran más optimistas.
Cenas con baile
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en su afán por incrementar los servicios que ofrecen, bastantes restaurantes ya ofrecen barra libre e incluso baile con sus cenas, de manera que son muchos los que pasan prácticamente toda la noche en un mismo local.
A ello hay que sumar que las empresas de la comarca con mayor número de trabajadores, Frinsa y Jealsa, organizan sus propias fiestas para los empleados y en ellas tampoco faltan entretenimientos y actuaciones musicales que prolongan la velada durante horas.