«Busco avivar la entidad a través de una oferta variada»

laura ouviña RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

DANI GESTOSO

Hace un balance positivo del primer año de vida del centro

06 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Mujer inquieta y soñadora donde las haya, Pitusa Lomba se pone al mando de un nuevo proyecto, el centro social de Cabo de Cruz. Tras varios años de plena dedicación en el museo de Neixón, apostó por cambiar de aires y dedicarse a múltiples tareas dentro del nuevo edificio municipal, que la tienen totalmente encandilada.

-¿Cuál es su función en el centro social?

-Soy gestora y coordinadora. Llevo la programación y el inventario, pero también imparto talleres en calidad de monitora. Busco avivar la entidad a través de una oferta variada. Este año hemos acogido cursos de baile y artes plásticas, así como exposiciones y magia, entre otras muchas otras actividades.

-¿Por qué dejó su actividad en Neixón y se vino aquí?

-Dejar Neixón me dio mucha pena, fue un proyecto creado con mucha ilusión que terminó por contagiárseme. Pero ya llevaba mucho tiempo, y al vivir cerca del edificio, decidí venirme al centro social. Aunque también influyó mi necesidad de cambiar de aires. Esta es la tercera iniciativa que consigo llevar adelante. La primera fue la escuela taller, más tarde el proyecto de Neixón y ahora el centro social.

-¿Qué actividades realizan en el centro?

- A pesar de que llevamos solamente un año, acogemos labores de todo tipo. Buscamos fomentar talleres en los que se aborde la escultura y la pintura. Hacemos exposiciones fotográficas, pero también muestras de pintura y escultura. Durante todo agosto y este mes al completo, albergamos la colección de La Pelu, de Amparo Fernández. También hemos hecho un baile de disfraces. Colaboramos con otras asociaciones de Cabo de Cruz y además con alguna que otra entidad de la localidad boirense. Nuestro principal objetivo es dinamizar el centro.

-¿Asisten muchas personas a los cursos?

- Estoy muy contenta, porque en poco tiempo ha venido mucha gente, así que podría decirse que es un éxito. Acuden múltiples personas de todas partes de la comarca a los talleres. En Multiobradoiro se cubrieron todas las plazas y muchos pequeños se tuvieron que quedar fuera. En verano hubo muchas actividades y considero que esto tuvo mucho que ver con la fluidez de gente que transcurrió por el centro.

-¿Esta es una entidad local o pretende ampliarse su foco de acción?

-Aunque sí es cierto que la mayor parte de la gente que acude y participa en el centro es de Cabo de Cruz, también hay muchas personas de Boiro y alrededores. Cuando hacemos una exposición son muchos los vecinos de Santiago, A Coruña o incluso de Madrid que se acercan al centro.

-¿Qué diferencia encuentra entre su labor en Neixón y su actividad en esta entidad?

-Tienen muchos puntos en común, pero para mí se trata de tareas muy diferentes, sobre todo porque cambia la temática. En Neixón, el contacto con la gente era más directo. Aquí sin embargo es otro tipo de contacto, directo también, pero en un estilo distinto. Neixón era más especializado.

-¿Qué objetivos tiene usted en el centro?

-Mi meta es que el centro tenga éxito y mucho movimiento, y también contar con una buena programación como hasta ahora. Lo que busco es el buen funcionamiento de la entidad. Mi máxima es fomentar el centro y también todas las actividades culturales que ofertamos a lo largo del año.

Pitusa lomba gerente del centro social de cabo de cruz

«Dejar Neixón me dio mucha pena, fue un proyecto creado con

mucha ilusión»