Los recortes y el copago sanitario sacaron a la calle a los barbanzanos

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

03 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Esta protesta é o inicio dunha longa batalla para que o goberno de Rajoy retire as medidas que acaban coa universalidade do noso sistema sanitario». Así de tajante se mostró ayer Marián Rodríguez, presidenta del comité de empresa del hospital, en una concentración celebrada frente a la casa consistorial de Ribeira y organizada por la Plataforma en defensa da Sanidade Pública. Decenas de vecinos de la comarca se unieron a la reivindicación contra los recortes y el copago sanitario, un asunto a la orden del día que también está causando gran preocupación entre los barbanzanos.

Rodríguez señaló que se exigirá al gobierno que salga de las próximas elecciones autonómicas, que anule la aplicación del Real Decreto 16/2012, tal y como ya ha hecho el ejecutivo del País Vasco.

Desde el colectivo consideran que la entrada en vigor de estas medidas reflejan el inicio de una «contrarreforma privatizadora que pretende restrinxir a atención sanitaria a un conxunto limitado de prestacións para favorecer seguros privados».

Rodríguez también mostró su malestar porque no se votará en el Parlamento una iniciativa legislativa que trataba de frenar lo que se considera una «tendencia privatizadora». Durante los últimos meses muchos vecinos apoyaron el documento.