Vecinos de O Son rechazan la unidad de actuación del PXOM por miedo a derribos

CRISTINA TORRES PORTO DO SON / LA VOZ

BARBANZA

Las quejas se concentran en las zonas de Atalaia, Xío y Tendedeiro

18 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El PXOM del concello sonense está provocando malestar entre algunos vecinos. Muchos han puesto el grito en el cielo al ver los planos que sitúan dentro de lo que podría ser un espacio para ubicar una urbanización en el futuro, sus casas, garajes y galpones. Se trata de la unidad de actuación que engloba las zonas de Atalaia, Xío y Tendedeiro, en la cual se plantea que toda la extensión pueda ser reordenada y puesta a disposición de nuevos proyectos de construcción que cumplan los objetivos de mantener la estética del casco viejo, pero renovando el que es un lugar bastante desaprovechado.

Para el núcleo urbano se propone que el aprovechamiento sea, si se aprueba, por iniciativa privada y con compensación por indemnización. Pero los vecinos que tienen sus inmuebles dentro del plano delimitado como unidad de actuación no quieren que la iniciativa del ente local siga adelante, ya que quieren conservar sus propiedades y temen los derribos. Aunque aquellos que poseen terrenos vacíos están a favor, los que peor lo están pasando son quienes ven como con la medida peligra su casa de toda la vida, y son ellos los que más molestos se muestran ante la idea de que una legislación dé preferencia a «los que puedan venir a construir, antes que a los que vivimos en el concello desde siempre».

Afectados, en pie de guerra

El malestar es más que evidente entre los que sufren las delimitaciones: «Cando me enterei, houben de caer para atrás. No noso caso ben podían coller parte doutras zonas que están libres para facer pasar por ahí o que será probablemente a carretera. Pero como hai terreos de achegados, prefiren facer pasalo por riba da nosa casa».

Otros se lamentan acerca del problema que supone para la gente mayor que vive en dichas viviendas: «Cando un se xubila é para estar tranquilo, e para poder estar cos fillos e netos, non para pensar que do día para a noite pode perigar todo polo que loitaches unha vida».

Otro de los afectados afirma que «isto xa o intentaron outros alcaldes e saíulles mal. Non se pode facer como se nós non estivésemos aquí. Estamos. E está ben que constrúan pero sen destruír o que xa está construído».