«Se están dando pequeños pasos para mejorar el remo»

M.?DIESTE / J.?RoMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La entidad boirense participará en la máxima categoría gallega este año

16 abr 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Gustavo Vázquez Torrado remero y entrenador de cabo da cruz

Doce años de trayectoria y un sinfín de banderas ganadas en aguas no solo del Atlántico lo avalan. Gustavo Vázquez Torrado (Boiro, 1984) ha liderado ahora al equipo sénior de Cabo da Cruz, en el que rema y a la vez ejerce de entrenador, para que compita este año en la Primera división de la Liga Gallega de Traineras.

-¿Cómo ve el mundo del remo desde que usted comenzó hasta la actualidad?

-Pienso que se están dando pequeños pasos para mejorar el remo. Un ejemplo es la creación de las dos ligas gallegas, que en principio están pensadas para aumentar el espectáculo y también para hacer un poco más profesional la competición, tanto para el espectador como para el remero.

-¿Cómo empezó en este mundillo?

-Lo típico. Tenía compañeros en clase que empezaban y yo veía que iban a campeonatos de España y me metieron envidia sana. En el año 1999 me lancé a la aventura.

-¿Quiénes fueron sus primeros preparadores?

-El primero fue Daniel Vázquez. Antes, en las escuelas deportivas, estuve unos meses con Bisqui y Ramón. El primer año de cadete fue complicado, todos empezábamos. Más tarde, en la categoría juvenil, fue cuando dimos el salto de calidad y empezamos a clasificarnos para los campeonatos de Galicia y de España. Recuerdo una anécdota, el segundo año eramos cuatro y estábamos entrenando muy bien, pero un accidente de moto me impidió entrenar hasta diciembre, lo que nos quitó potencial y solo logramos colgarnos la medalla de plata.

-¿Es complicado para usted ser remero y entrenador a la vez?

-Para realizar la labor de entrenador al 100% sí. Lo ideal sería no remar y dedicar todo el tiempo a corregir la técnica. Por otra parte, tiene aspectos positivos porque conoces también las sensaciones que hay en el barco. Cuando estas en la zódiac aprecias otro tipo de errores, y exprimes más al personal.

-¿Le tenían respeto a las clasificatorias de la liga gallega?

-Íbamos con algo de respeto porque teníamos lesiones de última hora y gente que no estaba al máximo nivel, de hecho remaron dos juveniles, pero finalmente las sensaciones para la época del año en la que estamos fueron muy buenas.

-Como entrenador de remo, ¿para usted es más duro el trabajo en el mar o en tierra?

-El trabajo en tierra es más monótono, particularmente aquí es duro, por lo tanto la gente tiene que estar muy concienciada para aguantar todo el entrenamiento. El mar es más ameno y la gente va con más ganas, aunque cuando en el mar no sale bien el palo es doble.

-¿Cuáles son los inconvenientes con los que para usted se encuentra la liga LGT?

-La falta de un patrocinador que apoye las iniciativas de la liga y que haya más fiabilidad en los campos de regatas.

-¿Qué cree que tiene que mejorar la LGT?

-Lo relacionado con las balizas, hacer una normativa amplia tomando como referencia otras ligas o elaborar un calendario los más amplio posible asumiendo todas las dificultades que puedan surgir en una regata. La organización por parte de cada club y temas de penalización por faltas graves o de disciplina son otras cuestiones pendientes.

-¿Qué barcos cree usted que tienen opciones en su club para hacer algo importante en los campeonatos gallegos?

-En cuanto a categorías inferiores hay barcos que pueden dar un gran nivel, como las promesas femeninas, cadetes y juvenil masculino. Además, intentaremos quedar lo más arriba posible en séniores, tanto masculino como femenino. En cuanto a los absolutos masculinos, nos falta fuerza con respecto a la bancada del año pasado y, además, estuvimos más centrados en la trainera por el tema de conseguir la clasificación para la primera división de la Liga Galega de Traineras.