El vigesimoctavo rali de Noia tendrá 120 participantes

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

15 abr 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

A un paso de cumplir la treintena, el rali de Noia está probablemente en el mejor momento de su historia. La vigesimoctava edición de este clásico del motor gallego contará en su próxima edición -20, 21 y 22 de abril- con la mejor parrilla de pilotos que existe en Galicia, y en la que se incluyen varios campeones autonómicos de rali y el único gallego campeón de España sobre asfalto. En total serán 120 los participantes que tomarán la salida en esta prueba organizada por la escudería Berberecho.

La prueba tendrá cuatro tramos: Tambre (11,5 kilómetros), San Ourente (11,7), Xallas (11,8) y Culou (11,7). El rali comenzará para los participantes a las 7.30 horas del sábado y finalizará para el primer inscrito a las 20.33 también del sábado, según las previsiones. Este año, y debido al cierre del coliseo Noela, la entrega de premios se realizará en el salón de actos del Campo de San Alberto. Se calcula que los ganadores recibirán sus trofeos a partir de las 0.22 ya del domingo.

La organización de esta cita con el motor no ha sido sencilla, y para poder orquestar todo con las máximas medidas de seguridad posibles ha sido necesaria la colaboración, no solo del Concello de Noia, sino también de otros ayuntamientos por los que pasa el trazado que recorrerán los pilotos. Un ejemplo es la colaboración que prestarán los voluntarios de Protección Civil de los ayuntamiento de Boiro, Lousame, Noia, Outes y Ribeira.

Las medidas de seguridad son una parte esencial en este tipo de citas deportivos. Conscientes de esta situación, los organizadores disponen de un seguro de responsabilidad civil con una garantía de 70 millones de euros para daños personales y 15 para materiales.

La presentación del Rali de Noia se realizó el viernes, y los responsables de la escudería Berberecho quisieron agradecer al alcalde noiés, Rafael Garcia, y al Concello «o seu inmenso esforzo tanto económico como en infraestruturas e medios, así como a confianza que deposita na nosa escudaría para levar a cabo esta proba». Los agradecimiento también fueron para Noia Histórica.