El Concello de Noia quiere duplicar la extensión del polígono de Agualevada

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

El documento inicial del plan de suelo industrial de la Xunta no prevé ampliar el parque y el ejecutivo local presentó alegaciones

06 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El polígono industrial de Noia se queda pequeño. Se trata de un parque empresarial que fue construido en 1994 por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y que cuenta con una superficie bruta de 78.660 metros cuadrados, de los cuales 48.625 son útiles. La pretensión del Concello noiés, ahora, es lograr los permisos necesarios del Gobierno gallego para ampliar esta superficie, llegando a doblar la cantidad para alcanzar los 160.000 metros cuadros.

El problema para hacer realidad esta pretensión choca de frente con el documento de inicio del Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia que promueve el IGVS, que no prevé ningún tipo de modificación para el conocido como polígono de Agualevada noiés. Es por eso que el equipo de gobierno local ha presentado alegaciones para intentar corregir esta situación.

El plan de áreas empresariales se encuentra en fase de exposición pública y las alegaciones presentadas por el Concello de Noia se fundamentan en tres pilares. Por una parte, hacen referencia a las directrices de ordenación del territorio gallego, en donde se indica que las poblaciones de tamaño medio, como las villas o las pequeñas ciudades, tienen que ser potenciadas con suelo empresarial para favorecer su desarrollo.

El ejecutivo noiés también también apela a la necesidad de ampliar el espacio actual, ya que únicamente existen 2.221 metros cuadrados sin ocupar. El tercer argumento se basa en la pretensión del plan xeral de ordenación municipal, que actualmente está en fase de redacción, y que prevé aumentar este espacio hasta los 160.000 metros cuadrados.

Escenario comarcal

El Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia divide a la provincia en tres áreas: A Coruña, Santiago y Ferrol. El área compostelana incluye a Noia, Porto do Son, Lousame y Outes. En el ejecutivo encabezado noiés por Rafael García Guerrero recuerdan que Noia es el único término de la comarca que cuenta con un polígono y que «na actualidade atópase esgotado». Es más, los responsables del gobierno aseguran que los polígonos previstos para Lousame y Porto do Son «non resolven as necesidades que Noia ten nesta materia».

Para concluir, fuentes municipales señalaron que «as alegacións formuladas solicitan expresamente que a ampliación do polígono industrial de Agualevada, prevista no Documento de Inicio do futuro PXOM, sexa incluída como actuación a desenvolver no citado Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia».

Las mismas fuentes apuntaron que aunque no existe de manera oficial demanda de suelo, sí que es cierto que algunos interesados ya han transmitido a la Administración local quejas por la falta de espacio. Mientras, un portavoz de la Xunta señaló ayer que el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais no está cerrado, y que todas las alegaciones que se presenten serán estudiadas para mejorarlo.