El carnaval dejará 24.000 euros en premios en toda la comarca

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

En Noia se repartirán cerca de nueve mil, mientras que en Carnota y Lousame harán regalos para economizar

16 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El entroido es tiempo de excesos. Una época pensada, en su origen, para desinhibirse antes de entrar en los días de Cuaresma. En la comarca, a excepción de los recientemente rescatados panos de Arcos, en Mazaricos, el entroido tiene un perfil puramente urbano y está sustentado en las programaciones que las administraciones locales diseñan. Una hoja de ruta con la que cuenta cada ayuntamiento de la comarca y en donde aparecen reflejados premios en metálico que, todos juntos, rondan los 24.000 euros. Solo Carnota y Lousame se desmarcan este año, siendo los galardones que tienen preparados regalos y no euros en metálico.

Los noieses son los que más opciones tienen de llevarse un buen pellizco. En total, los premios previstos suman 8.625 euros, que se repartirán entre la gala Drag Queen, el Rali París-Dakar y el concurso de disfraces. A Pobra y Outes son los siguientes municipios de la lista con 3.000 y 2.970 euros respectivamente. Boiro, con 2.200, Muros, con 2.100 y Porto do Son con 1.905 son los municipios que ofertan los premios más cuantiosos. Mazaricos, con 660 euros, es el Ayuntamiento que menos dinero destina a premios en metálico.

A la hora de elegir un atuendo, son dos las opciones que tienen los barbanzanos. Por una parte, están las tiendas especializadas en la venta de disfraces. En Noia, Todo Lar es un negocio que lleva más de 17 años dedicado a la venta de disfraces. Mar Güeto es una empleada de esta tienda que explica como entre los adultos la tendencia siempre está ligada con la prevención del frío.

Preferencias

«Los trajes de animales hechos con peluche tienen tirón al abrigar mucho. Entre los adultos, los de sevillanas o abejas son un año más los más vendidos. Entre los niños, los disfraces de ninjas, guerreros, Batman o Spiderman también son muy demandados», explica Güeto.

Mientras, en Ribeira, en la tienda de arreglos y confecciones Teresa, su propietaria explica que los encargos siempre son «muy elaborados». Y la verdad, es que basta con darse un paseo por su taller de costura para descubrir autenticas joyas. Elvis, los pitufos, caballeros medievales o la película Toy Story son algunas de las peticiones más demandadas para esta fiesta que comenzará en cuestión de horas.