La zona de la fábrica de Area Secada ribeirense será objeto de un plan de recuperación

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

09 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los trabajos previos para hacer realidad el ambicioso proyecto Ribeira Atlántica ya están en marcha y, con ellos, actuaciones que implicarán la transformación de Ribeira en lo que respecta a la unión entre las áreas urbanas y el litoral. A la conocida conexión peatonal entre el centro de la ciudad y la playa de Area Secada se suma ahora un plan de recuperación de la zona de Area Secada en la que se encuentra una antigua fábrica. Los técnicos trabajan ya en la elaboración del estudio.

De igual manera, está pendiente de licitarse el plan de actuación para la puesta en valor de la aldea marinera de Sálvora y se ultima la redacción de un proyecto conjunto de creación de un parque biosaludable, la recuperación de los márgenes del río Arlés y la restauración de núcleos tradicionales.

Mercado municipal

En cuanto al mercado municipal, el ejecutivo mantiene su propósito de construir un aparcamiento subterráneo, y estudia la posibilidad de que este tenga conexión directa con la nueva plaza de abastos. El primer paso será la realización de un informe de viabilidad, que ya está en marcha.

La portavoz del ejecutivo, Herminia Pouso, indicó ayer que en la obra del mercado se han dado tres pasos importantes. Se adjudicó la redacción del proyecto, por valor de 70.564, el derribo de la instalación actual, que se prolongará durante unos tres meses, y la compra e instalación de una carpa.

La previsión es que el traslado de los vendedores pueda realizarse en la primera quincena de marzo y que los trabajos para levantar la nueva plaza se inicien este semestre.

También está en marcha la realización del estudio para elaborar el plan de movilidad urbana.

Otro proyecto que tiene entre manos el ejecutivo es la construcción de un centro social y de ocio saludable en la parroquia de Oleiros. Se levantará en los terrenos adyacentes a la rectoral, que fueron adquiridos por el Concello. Para diseñar el proyecto, el gobierno local ha decidido convocar un concurso de ideas.