La comarca vive uno de los períodos más secos desde la década de los sesenta

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Solo el 1 de enero las precipitaciones superaron los 10 litros por metro cuadrado

05 feb 2012 . Actualizado a las 07:06 h.

La ola de frío siberiano ha sido en los últimos días el tema estrella de cafetería y ascensor. Sin embargo, pocos se han dado cuenta de que las lluvias apenas han hecho aparición en el último mes, provocando que la comarca de Barbanza viva uno de los períodos más secos de las últimas décadas. Solo los de mayor edad recordarán que fue en el año 1961 cuando se produjo una situación similar, si bien en el 2005 y 2007 también se registraron valores muy bajos en cuanto a las precipitaciones caídas por metro cuadrado.

Los meteorólogos atribuyen a La Niña este episodio. Se trata de un fenómeno atmosférico más típico en el Pacífico y que provoca que los inviernos sean más fríos y secos de lo que viene siendo habitual. Y parece que la situación se va a mantener a lo largo de los próximos días, lo que parece hacer temer a los expertos que los problemas de sequía se acentúen en verano. Salvo que las previsiones fallen, todo parece indicar que el 2012 sea un año en el que las lluvias apenas se dejen notar.

En concreto, y atendiendo a los datos facilitados desde el servicio de Meteogalicia, solo el 1 de enero las precipitaciones superaron los 10 litros por metro cuadrado, si bien dos semanas después se registraron los 8,7 litros por metro cuadrado. Hasta quince días llegaron a sucederse en la mayoría de los municipios sin que lloviese.

Bajas temperaturas

Aunque la comarca, debido a su situación geográfica, no llega a sufrir temperaturas tan bajas como las que mantienen en alerta a provincias como Lugo u Ourense, lo cierto es que el mercurio también está batiendo récords. Y es que a mediados del mes pasado, llegaron a registrarse valores bajo cero incluso a nivel del mar, destacando Boiro como uno de los concellos en la que la sensación térmica era más baja. La ola de frío siberiano también dejaba en Ribeira el viernes una mínima de un grado, un valor que no siempre se alcanza en los meses de invierno.

Aunque A Coruña fue una de las pocas provincias del país que no se mantiene en alerta por el frío, los servicios de emergencia seguirán extremando las precauciones para que el clima no traiga consigo accidentes. Para ello, los equipos del Grumir tienen a su disposición kilos de sal, que en los últimos días ya esparcieron en diferentes puntos de especial incidencia del hielo. Moderar la velocidad será clave al volante.

Mañana volverán a alternarse las nubes y claros y la posibilidad de lluvias será mínima, al igual que el martes.

Hoy

Mañana

10, 7 litros

Precipitaciones

El primer día del año se registraron 10,7 litros por metro cuadrado

1,7 grados

Temperatura

El viernes, la temperatura mínima no superó los 1,7 grados centígrados

Año 2005

Precedentes

Solo en el año 2005 los meteorólogos recuerdan un período tan seco

Para hoy se esperan cielos nublados y lluvias débiles. No habrá cambios significativos en las temperaturas.