Gestionar la diversidad

Antonio Nóvoa

FIRMAS

22 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El binomio empleo-discapacidad es una relación entorpecida por los prejuicios. Muchas son las personas con diversidad funcional que trabajan en labores informales y vocacionales, pero muy pocas logran un empleo. Solo el prejuicio impediría contratar a alguien por su aspecto africano o por ser homosexual, aun teniendo las habilidades que requiera el puesto. Lo mismo sucedería con una persona con diversidad intelectual, tetraplejia o síndrome de Down.

Hay personas cuya diversidad funcional desapercibida no significa un problema para el empleo, precisamente porque no son percibidas como demasiado diferentes. Con una diversidad más visible, aunque el aspirante esté sobradamente preparado, la experiencia señala al prejuicio como el gran problema.

Aceptemos la realidad: diversidad es naturaleza humana, y todos los intentos por fragmentarnos en culturas, razas o tipos funcionales, perecen. La cuestión es cuánto tiempo tardará esta comunidad en decidir situarse en el escenario de mundialización y diversidades que tenemos al frente. Incluir y gestionar la diversidad (funcional u otras) es una estrategia de desarrollo, fomento de valores y soportes para garantizar la viabilidad de las organizaciones a la par de la calidad de vida social, cultural y profesional de los vecinos.

En una experiencia de inclusión y diversidad lanzada por Ambar y los ayuntamientos de la comarca, hemos visto a Fran, Luisa, Alberto, Olaia, Sonia, Óscar y Marisa realizando las labores encomendadas con seriedad, determinación y cuidado, igual que cualquier persona preparada y dispuesta a hacerlo bien, con o sin diversidad funcional. Así de innovadora e inspiradora puede ser nuestra Administración local.

Los gestores inteligentes se ven en un mundo abierto y cambiante, donde las oportunidades de adquirir valor detestan el prejuicio, y saben que incluir la diversidad en plantilla es incorporar valor a su organización: invertir en responsabilidad social obteniendo retornos materiales e intangibles. En Ambar encontrarán experiencia, formación, instrumentos y personas para gestionar la diversidad.