El C.X. Fontecarmoa se juega el título de Liga a tres bandas

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La prioridad, no obstante, es asegurar uno de los tres primeros puestos para ganarse la plaza en el Campeonato de España de Clubes

23 abr 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Los números sitúan al Club Xadrez Fontecarmoa-Viajes Interrías Sanxenxo como el último favorito en la terna de aspirantes al título de campeón de la Liga Gallega de División de Honor 2016. Con 35,5 puntos, el conjunto que coordina Julio Torrado necesita de lo que sobre el papel parece una carambola aritmética a tres bandas harto complicada. Con el líder, el Xadrez Ourense, partiendo con 38 puntos en su desplazamiento al local compostelano del Algalia, séptimo en la clasificación sin más motivación que superar al sexto, un Liceo de Ourense 1 punto por encima y que ya ha finalizado la temporada. Y con el segundo, el Círculo Ferrolano, recibiendo al Universidade de Vigo, vigente campeón que llega a la última ronda del campeonato de la regularidad quinto en la tabla con 33,5 puntos y opciones de desbancar al C.X. Fontecarmoa del podio final.

¿Y qué le toca al Viajes Interrías Sanxenxo? Pues un exigente compromiso en la Casa da Xuventude de Vilagarcía ante el Universidade de Santiago de Compostela del vilagarciano Roberto Patiño (17 horas). Un choque al que ambos equipos se presentan sin sus respectivos segundos tableros; Lucas Abal por el bando arousano, y Luis Medarde por el santiagués, al encontrarse ambos disputando en las mismas filas el Campeonato de España Universitario en Madrid.

Así las cosas, el coordinador y jugador del C.X. Fontecarmoa, Julio Torrado, calculaba ayer que «Ourense ten un 80 % de posibilidades de facerse co título, Ferrol un 18 %, e nós arredor dun 2 %». La pelea pasa por sumar el máximo número de puntos para intentar, si no asaltar el título o el subcampeonato, al menos asegurar uno de los tres primeros puestos en la clasificación final, y ganarse así el derecho a participar el próximo verano y por tercer año consecutivo en el Campeonato de España de Clubes.