La empresa local contrata a pacientes de salud mental para facilitar su inserción

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Rocío Mosquera quiso escenificar ayer su apoyo a las actividades de la fundación Lar.
Rocío Mosquera quiso escenificar ayer su apoyo a las actividades de la fundación Lar. mónica irago< / span>

La conselleira de Sanidade pidió en las instalaciones de Lar en A Laxe que se deje de estigmatizar a estos enfermos

30 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, participó ayer en unas jornadas organizadas por la fundación Lar Pro-Saúde Mental para escenificar así su apoyo al esfuerzo que desde esta entidad se lleva a cabo para la reinserción laboral de las personas que padecen enfermedades mentales.

Habida cuenta de que los tratamientos resultan insuficientes si después los pacientes no tienen posibilidades de acceder al mercado laboral, Lar lleva años trabajando en la puesta en marcha de obradoiros y talleres que faciliten esa reinserción. Con ese objetivo se llevó a cabo un curso de panadería y repostería que finalizó ayer con la entrega de diplomas a sus catorce alumnos. Pero quizás lo más importante es que dos de ellos van a empezar a trabajar de inmediato, y lo van a hacer gracias al compromiso de la empresa privada, en este caso, la panificadora Víctor Cordo e Hijos, que los ha contratado, haciendo así realidad lo que pidió la conselleira, «que se integre a estes pacientes e que se lles deixe de estigmatizar».

Al acto en las instalaciones de Lar en el pazo de A Laxe acudieron numerosas personalidades, como el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y los concejales Miro Serén, Gaspar González Somoza y Rocío Llovo. Todos ellos, lo mismo que hizo la conselleira, felicitaron a la presidenta de la fundación, Lolita Gallego, y a la directora, Amelia Varela, por el trabajo que llevan a cabo, «que non se paga con nada máis que coas grazas», dijo Mosquera. El regidor, por su parte, ofreció a Lar todo el apoyo municipal para seguir desarrollando esta labor.

En el acto se expusieron otros trabajos que llevan a cabo los usuarios de Lar en sus talleres, tanto los que confeccionan en cuero como los de manualidades.

La jornada se completó con una serie de conferencias como la pronunciada por Ramón Frexes, director nacional de RRII Janssen, que trabaja en el proyecto Di-capacitados. Amelia Varela dio a conocer los objetivos del Proxecto Obrador, y José Ángel Goris, director del curso clausurado, pronunció la conferencia titulada «Con las manos en la masa. Aprendiendo un oficio». La entrega de diplomas y la firma de contratos cerró el acto.