Sin fecha para la construcción de una nueva tubería desde Oubiña a la depuradora de Ribadumia

La Voz

RIBADUMIA

09 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A raíz de los reiterados episodios contaminantes habidos el pasado invierno en el aliviadero de O Piorno, Augas de Galicia anunció la ejecución de una serie de obras para solucionar el problema: la ampliación de la estación de bombeo y la instalación de dos kilómetros de tubería desde Oubiña a la depuradora de aguas residuales situada en Ribadumia.

El coste de la obra se estima en unos 800.000 euros y se financiará con fondos europeos, según el compromiso adquirido en el mes de marzo por parte de los responsables de Augas de Galicia ante el presidente en funciones de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán.

A raíz de aquella reunión, los concellos también asumieron el compromiso de mantener en buen estado la red secundaria, por la que, según los técnicos, se producían filtraciones de agua que acababan colapsando la estación de bombeo de O Piorno. Los concellos anunciaron entonces que afrontarían esta actuación mediante el sellado de las fisuras de las tuberías y, según la mancomunidad, esta actuación está hecha.

Este otoño no está siendo muy lluvioso y no hay constancia de nuevos vertidos en el curso bajo del río. Está por ver qué ocurrirá cuando las lluvias se intensifiquen pero, en el peor de los casos, las obras anunciadas por la Xunta ya no llegarán a tiempo. Solo cabe esperar que las industrias hayan tomado buena nota de los expedientes abiertos el pasado invierno y no viertan a la red residuos sin decantar, que son los causantes de la obturación de la estación de bombeo y, en consecuencia, de los vertidos contaminantes.