Las ventas de pulpo se disparan en Ribeira y sitúan a esta lonja como la primera de Galicia

a.g. RIBEIRA / LA VOZ

O GROVE

Hay que remontarse al 2004 para encontrar, en los diez primeros meses del año, una cantidad similar, 365.757 kilos

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña del pulpo está siendo buena, como afirmó en las jornadas sobre la pesquería de esta especie la conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, y así se demuestra en el caso de Ribeira, que se sitúa a la cabeza de Galicia en la comercialización de este producto y donde, a estas alturas, ya se ha subastado el doble de cefalópodo que en el mismo período del pasado ejercicio. Según datos de Pesca de Galicia, por la rula han pasado desde enero 366.686 kilogramos, frente a los 196.595 que se despacharon en el mismo período del 2015.

Hay que remontarse al 2004 para encontrar, en los diez primeros meses del año, una cantidad similar, 365.757. En las campañas del 2010 y 2011 se alcanzaron cuantías semejantes, 353.000 y 344.248 kilogramos, respectivamente, mientras que el resto de los años difícilmente se superaban los 200.000 o, en el peor de los casos, ni siquiera se llegaba a esta cifra. Este elevado volumen de kilogramos subastados coloca a la rula de Ribeira por delante de Vigo, Bueu y A Coruña. Además de la abundancia de cefalópodo, en este incremento también influye que a la rula de Ribeira acuden a vender profesionales de cofradías cercanas.

Otra lonja barbanzana en la que el pulpo juega un destacado papel es Porto do Son. También sus guarismos han mejorado, 52.717, situándose por encima de rulas próximas como Lira Cambados y O Grove. El patrón mayor de esta última, Toño Otero, afirma que el cefalópodo tiene un importante peso en su facturación, pero explica: «Non temos demasiados barcos que vaian todo o ano a collelo. Hai unhas dez embarcacións que están indo ata que empece a centola».

A la rula sonense acude una vez por semana un comprador. Ni tan siquiera se realiza una puja. El interesado ofrece un precio y desde el pósito se consulta a los armadores. Las cantidades abonadas por kilo, dice el patrón mayor, Tomás Fajardo, son similares a las que se pagan en el recinto de subastas de Santa Uxía.

Pese a que Ribeira está a la cabeza en lo que a venta respecta, no puede decirse lo mismo de los precios medios: están en 6,04 euros, mientras que la sonense se sitúa en 6,26, la de Corcubión en 6,22 y la de Bueu, en 6,19. Sí está por encima de la de Vigo, que se queda en los 5,96 euros; o A Coruña, donde el valor medio es de 5,50 euros.

En O Grove, la flota se dedica a la captura de esta especie mientras no llega el centollo