Al tiro al pichón le salen enemigos en Suiza

La Voz O GROVE / LA VOZ

O GROVE

La Fondation Franz Weber se ofrece a promocionar la península meca si elimina el certamen

22 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación animalista Libera asegura que su campaña internacional de oposición al certamen del tiro al pichón de A Toxa está dando ya resultados. La organización indicó ayer que la Fondation Franz Weber, una entidad fundada en 1975 en la localidad suiza de Montreux, se ha comprometido a promocionar O Grove a través de una de sus publicaciones, un periódico ecologista que posee una audiencia mínima, dicen desde Libera, de 250.000 lectores. Poniendo números sobre la mesa, esa propuesta equivaldría a una inversión publicitaria de 100.000 euros. Para conseguir acceso a ese escaparate, dicen desde Libera, el Concello de O Grove debe presionar y lograr erradicar «esta práctica de caza enlatada» que se celebra en el entorno de A Toxa.

«El retorno para O Grove puede ser muy grande, ya que la audiencia a la que se dirige el Journal FFWF puede convertirse en visitante-turista si la edición les convence», dice el comunicado de Libera.

Desde esta organización quieren insistir en su interés de «trabajar en positivo para abolir un campeonato que supone una barbaridad y una salvajada, donde decenas de miles de polluelos de paloma, algunos con alas recortadas, son literalmente reventados a pocos metros del suelo, o en otras ocasiones mueren por el impacto contra la tierra o ahogados en el humedal». Este año se celebró en A Toxa una nueva edición de este certamen. En esta ocasión, el evento fue recibido con cierta frialdad desde el Concello, desde donde recalcan que este tipo de citas no encajan con el modelo turístico que quieren para la villa. Y también por los responsables del Gran Hotel La Toja, que históricamente formó parte de la organización de este certamen, y que esta vez se desvinculó de la misma, limitándose a ofrecer servicios de alojamiento y restauración a los participantes.