El tiro al pichón vuelve a desatar otra polémica

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

La campaña de Libera contra el campeonato de A Toxa reabre el debate sobre si debe celebrarse o no

06 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El campeonato de tiro al pichón ha vuelto a convertirse en motivo de controversia en O Grove. La campaña puesta en marcha por la asociación Libera, que ya ha recabado más de 18.000 firmas para pedir que se prohíba este certamen, ha reabierto el debate sobre los beneficios y perjuicios que supone este certamen. El alcalde, José Cacabelos, auguró ayer que la cita tiene «fecha de caducidad, pero no porque se la ponga yo. Creo que de este verano no pasa», aseguró. Por su parte la presidenta de los hosteleros, Beatriz Castro, reconoció el tirón que todavía sigue teniendo la competición para el sector turístico. «Nosotros todos los años tenemos gente que viene a ese concurso», sostiene.

Castro reconoce que el tirón de el tiro al pichón se ha visto reducido en los últimos años, pero también considera que «es una pena que se pierda». Argumenta que el certamen ayudó a darle prestigio internacional a la localidad grovense , pues muchos eran y son los turistas de otros países que se acercan a la isla para participar. «Es cierto que el certamen ha ido muriendo poco a poco, pero por diversos factores», sostiene. Apuesta por «reenfocarlo, tratar de buscar alternativas que tengan las misma repercusión pero con otro concepto, que no se haga daño a nadie», concluye la portavoz de los hosteleros grovenses.

Una opinión que comparte el regidor meco. «Tenemos que trabajar conjuntamente para buscar alternativas y actividades que nos pongan en la senda de la excelencia», sostiene. Y es que, en su opinión, el certamen de A Toxa tiene los días contados. No solo por la campaña de firmas que ha puesto en marcha la asociación Libera, que ha logrado 18.000 apoyos en poco más de dos semanas. «Yo creo que el campeonato ya no va con la filosofía de gestión de los nuevos dueños del hotel», explica en referencia al Gran Hotel de A Toxa, ahora gestionado por el grupo Hotusa. También sostiene que «hay un dilema porque es cierto que genera recursos económicos, pero también hay problema con los animales», argumenta el regidor. Considera que, llegado el momento, habrá que poner en una balanza las dos incógnitas de esta ecuación y ver cuál pesa más.

«Es una actividad cinegética regulada que genera mucha riqueza en la zona»

En defensa del campeonato grovense salieron ayer los portavoces de la Federación de Tiro al Vuelo, que todos los años organiza esta cita. «Esta es una polémica que no va con nosotros porque esta es una actividad completamente legal en la que no hay maltrato», argumenta su secretario, Juan Balaguer. Recuerda, además, que esta modalidad deportiva «ayuda a controlar una plaga, pues el pichón está considerado como un animal plaga». Y explica que las palomas que se utilizan en la prueba no sufren maltrato, se trata «de una actividad cinegética como cualquier otra». La cita de este año está prevista entre el 11 y el 17 de julio.