La huelga deja a medias la limpieza del ambulatorio

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

Las cinco trabajadoras que prestan sus servicios en San Roque secundan una huelga que se mantendrá durante toda esta semana. Linorsa les debe los atrasos de dos años, media nómina de diciembre, la del mes pasado entera y la paga extraordinaria de marzo. Ni la empresa, que ha entrado en situación concursal, ni el Sergas se han dirigido todavía a ellas.
Las cinco trabajadoras que prestan sus servicios en San Roque secundan una huelga que se mantendrá durante toda esta semana. Linorsa les debe los atrasos de dos años, media nómina de diciembre, la del mes pasado entera y la paga extraordinaria de marzo. Ni la empresa, que ha entrado en situación concursal, ni el Sergas se han dirigido todavía a ellas. martina miser

Las trabajadoras de Linorsa adecentarán las zonas de curas, pero no consultas ni baños en San Roque

04 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Se veía venir desde hace meses y ayer al fin llegó. Durante toda esta semana, las trabajadoras de la firma Linorsa, encargadas de la limpieza del ambulatorio de San Roque, permanecerán en huelga junto a sus compañeras de los centros de salud de O Grove o Caldas, por poner dos ejemplos de recintos sanitarios cuyo adecentamiento depende de una firma que no paga a sus empleados.

«Les perdonamos tres años de antigüedad, pero ni por esas, nos deben los atrasos del 2014 y del 2015, la mitad de la nómina de diciembre, la paga extraordinaria de marzo y la nómina de abril», indica una de las cinco operarias que prestan sus servicios en Vilagarcía. Todo ello, para un salario que, en el mejor de los casos y con el cálculo de una jornada completa, puede alcanzar como mucho los 845 euros mensuales.

Las cinco trabajadoras de Vilagarcía secundan la movilización, que cuenta con el amparo de la CIG. Eso no quiere decir que el ambulatorio carezca por completo de limpieza, ya que la Administración ha establecido unos servicios mínimos del 50 %. Tanto la zona de curas como los departamentos de urgencias, análisis, obstetricia y odontología serán adecentados con normalidad. Pero no sucederá lo mismo con las otras consultas, las áreas administrativas y los propios baños.

Ni la empresa, que entró en situación concursal -ya se ha designado un administrador-, ni el Servizo Galego de Saúde se han dirigido a las trabajadoras, quienes reclaman del Sergas la rescisión inmediata del contrato: «La consellería tiene la culpa, porque sabiendo que existían graves problemas le renovó en septiembre la concesión a Linorsa».