El Concello habilitará este verano dos playas para perros en el entorno de O Espiño

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

En A Toxa hubo quejas porque los canes levantaban el marisco

29 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Grove fue pionero en habilitar playas en las que los canes pudiesen disfrutar de la arena. La iniciativa tuvo tal éxito que, desde entonces, no ha pasado ni un solo verano sin que se señalizasen dos arenales de este tipo. La concejala de Medio Ambiente, Ángeles Domínguez, explicó que la medida volverá a repetirse este año. Pero estos espacios se concentrarán en la zona de O Espiño.

Esta playa, ubicada en la parroquia de San Vicente, fue la primera en habilitarse para el uso y disfrute de los animales y sus dueños. Y ha sido la única que ha mantenido su condición desde entonces. Pero el Concello siempre ha buscado un segundo arenal para ofrecer a las mascotas. Primero se eligió una en las inmediaciones de O Espiño. Un año después se cambió por la de Os Padroneses. Pero esta no tuvo demasiado éxito así que, al verano siguiente se buscó otro arenal. Se optó entonces por la playa de A Toxa. Domínguez quería un arenal urbano y ese, además, estaba al lado del parque canino que se había construido en el Monte Central.

El problema fue que la medida no gustó demasiado a las mariscadoras. Alegaban que los animales le levantaban todo el marisco cuando jugaban en la arena y pidieron que se trasladara la zona de mascotas a otro espacio en el que no hubiera concesiones. Así que la concejala de Medio Ambiente ha decidido buscar una playa alternativa.

Finalmente se ha decidido volver al sistema original. Las dos playas en las que los canes podrán correr libremente se ubicarán en el entorno de O Espiño y estarán una a continuación de la otra, argumenta la concejala. Será a partir del próximo 15 de junio, cuando dé comienzo oficial la temporada de baño, cuando se instale toda la señalización precisa para informar a los bañistas de que los canes son bienvenidos en esos dos espacios. Actualmente ya no es O Grove el único municipio que ofrece este servicio. En Sanxenxo están estudiando la posibilidad de habilitar algunos de sus arenales para que los animales puedan pasear libremente. Y es que es una iniciativa con mucha demanda.

Las mariscadoras pidieron que se trasladara a una zona sin concesiones