El cuadro alicantino posee la mejor defensa de la Liga, y el cambadés el mejor ataque. Ambos equipos llegan al partido necesitados de un triunfo que restañe recientes heridas
06 dic 2015 . Actualizado a las 05:05 h.La décima jornada de Liga de la LEB Plata concluye esta mañana en el Pabellón Pedro Ferrándiz de Alicante con el partido que mide al Fundación Lucentum y al Xuven Cambados a partir de las 12.15 horas. Un duelo con un atractivo extraordinario para aquellos que llevan su pasión por el baloncesto más allá de la parcela lúdica o plástica, hasta el nivel conceptual. Y es que, sin mucho temor a equivocarnos, lo que hoy enfrentan ambos equipos son las dos formas más antagónicas de concebir el deporte de la canasta.
Fundación Lucentum y Xuven Cambados son, hoy por hoy, los avatares del yin y el yang de las diferentes formas de plasmar el baloncesto registradas en la presente edición de Liga de la LEB Plata. Con el cuadro alicantino oponiendo la mejor defensa del campeonato, 62,5 puntos encajados por encuentro, y el arousano proponiendo un juego a cielo abierto del que extrae la mayor producción de entre las franquicias de la categoría, 84,7 puntos de promedio.
La tela de araña del anfitrión
Los números esconden dos filosofías de juego diametralmente opuestas. La de un Lucentum extremadamente táctico, con una maraña de sistemas aplicados en ambos aros, y la alternancia de defensas de todo tipo, mixtas, zonales y al hombre, que convierten en un suplicio una cita cara a cara para cualquier rival. Veneno puro para un planteamiento como el predicado por el entrenador del Xuven, Miguel Ángel Hoyo, sustentado en un baloncesto por conceptos en el que la palabra previsible no tiene cabida. Una solución esta última que muchos podrían catalogar de antídoto frente al básket control del que hace gala y que tan buenos réditos le está reportando al cuadro levantino dirigido por Kuko Cruza.
El Fundación Lucentum arrancó la Liga como uno de los candidatos al título y la plaza de ascenso directo a LEB Oro. Y su balance de 6 triunfos y 3 derrotas confirman su papel, tercero en el grupo de cuatro equipos tras el líder Ávila (7-2).
Este último, de hecho, fue uno de los tres conjuntos capaces de superar al cuadro de Cruza (60-44), invicto en sus cuatro comparecencias precedentes en su pabellón alicantino. Eso sí, como el Xuven tras caer derrotado con el Olivar después de llegar a ir 20 arriba, el Lucentum llega tocado al choque de hoy al caer la semana pasada con el colista, Viten Getafe, 65-54.
Con un amplio arsenal a su disposición, Cruza cuenta con un cinco tipo con el veterano base Adrián Fuentes formando una línea exterior de lujo con el francotirador estadounidense Adrian Bowie ?58% de acierto en los tiros de dos?, Marco Porcher de alero, y Edu Guillén y el cinco camerunés Johan Kody. en la pintura
El técnico del Lucentum manifestaba ayer que su mayor temor respecto al Xuven es que «es poco previsible, con siete jugadores en la franja de 8-14 puntos por partido». Una carta con la que el Xuven espera levantarse del duro golpe recibido la semana pasada del Olivar.