A la espera de un nuevo obradoiro para formar camareros y cocineros

B. C. CAMBADOS

AROUSA

Martina Miser

La nueva edición empezará a finales de año

11 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos que deja el verano son «excelentes» y auguran un buen futuro, apuntan desde la mancomunidad, pero sigue habiendo asignaturas pendientes. El reto es conseguir que el flujo de visitantes se distribuya durante todos los meses del año y con este objetivo trabajarán los concellos durante los próximos meses. Un reto que hay que abordar en conjunto en el que «non se entenden decisións de fragmentar a comarca», indicó la presidenta de la mancomunidad, Marta Giráldez, en alusión a la creación del geodestino Mar de Santiago auspiciado por el alcalde de Vilanova con la conformidad de la Xunta de Galicia.

Hubo más tirones de orejas para el Gobierno autonómico por parte de la alcaldesa de Meis. Siendo referentes en materia turística en todo el norte de España, O Salnés juega en desigualdad de condiciones respecto a otros territorios, abundó la socialista, e hizo referencia —con afán «construtivo», puntualizó— a dos cuestiones que se han convertido en una queja recurrente verano tras verano. Una comarca que recibe 1,7 millones de visitantes precisa tener garantizado el suministro de agua y esto no ocurre mientras la Xunta no acometa la tantas veces solicitada ampliación de los depósitos de agua situados en Tremoedo. Otro punto negro es el que se refiere al transporte público. El AVE ha acercado Madrid a O Salnés, pero en cuanto el viajero se apea en la estación de tren de Vilagarcía se encuentra con el hándicap de encontrar un autobús que lo lleve a O Grove, Sanxenxo, A Illa de Arousa, Cambados o Ribadumia.

La calidad de los servicios turísticos es fundamental y en este campo viene trabajando desde hace quince años la Mancomunidade do Salnés con el fin de que la hostelería local ofrezca una atención al cliente cada vez más profesional. En concreto, en lo que se refiere a la formación de personal de hostelería (cocineros y camareros) mediante la impartición de los obradoiros que financia la Xunta de Galicia.

El lunes se clausuró el décimo cuarto Obradoiro de Hostalería de O Salnés con la mirada puesta en la próxima edición, que empezará a finales de año. En este caso también se impartirá formación para trabajar en la cocina, restaurante y bar, un campo en el que hay una gran demanda laboral. «Debido ao carácter práctico destes proxectos (onde o alumnado recibe unha formación ao mesmo tempo que desenvolve un posto de traballo) e á gran demanda no mercado actual, as ofertas recibidas no obradoiro foron moi numerosas e superiores ao número de alumnos traballadores. Actualmente moitos deles xa están traballando e os restantes farano previsiblemente nos próximos días», según informan desde la mancomunidad.

Desde que la entidad empezó a impartir esta formación, en 2005 —primero en una escuela y después, en obradoiros—, 550 personas tuvieron oportunidad de aprender el oficio y se desarrollaron numerosas actividades a beneficio de la comunidad.

El Obradoiro de Hostalería colabora con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro dentro de su itinerario formativo y lleva a cabo iniciativas de promoción de la gastronomía local como es el caso los recetarios de los platos tradicionales de O Salnés.

En el 2023 realizó actividades con el comedor de Cáritas en Vilagarcía de Arousa, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afasal), organizó jornadas gastronómicas de micología, oliva virgen extra, el Brunch por San Valentín, showcookings en la feria Etiqueta Negra Gourmet Galego y en diferentes concellos da comarca como Meis, Sanxenxo y Cambados.

Los «almorzos saudables» en los colegios es otro clásico en estos obradoiros de emprego así como las jornadas de puertas para en las que mostraron desde los avances en el módulo de repostería a la cocina más tradicional.