La Xunta prohibirá el tiro al pichón de A Toxa

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

La nueva ley de protección animal erradicará la excepción que autoriza estas competiciones

20 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Toxa podría quedarse, en breve, sin el campeonato de tiro al pichón. Así se desprende de la respuesta que la Xunta ha enviado al grupo En Marea a propósito de su pregunta sobre hasta cuándo se iba a permitir esta actividad. La Administración autonómica asegura que el anteproyecto de ley de protección de los animales prevé acabar con la excepción que, actualmente, permite la celebración de estas competiciones. La noticia ha causado una gran satisfacción entre los integrantes de la ONG Libera, que hace unos meses pusieron en marcha una recogida de firmas para pedir el fin de estos campeonatos en Galicia.

Cerca de 35.000 personas respaldan los argumentos presentados por los animalistas. Estos no dudan en afirmar que el tiro al pichón «consiste en la masacre de decenas de polluelos que han aprendido a volar de forma reciente». Con esos argumentos, la entidad trasladó también el debate a los diferentes plenos municipales y de la Diputación de Pontevedra. Esta última respaldó sus peticiones, pero no así el Concello de O Grove. La abstención del grupo de gobierno impidió que la corporación rechazase de lleno mostrarse contraria al campeonato. Y es que esta cita anual fue concebida para desestacionalizar al turismo y solía tener una gran incidencia en el sector hostelero.

Según explica la Xunta, A Toxa fue el único lugar en el que se autorizó un campeonato de tiro al pichón durante los últimos años. Pero estos permisos dejarán de darse en cuanto entre en vigor el anteproyecto de ley de protección y bienestar de los animales de compañía de Galicia. Esta normativa no prevé incluir la excepción que actualmente permite autorizar los campeonatos de este tipo. «Polo tanto xa non se poderá practicar o tiro ao pombiño unha vez aprobada a lei», concluyen en la Xunta.

Satisfacción en la ONG Libera, que recogió 35.000 firmas en contra

de esta prueba