Piscis escarba, con éxito, en la cantera

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

OSCAR VÍFER

 Seis juveniles han debutado esta temporada con el Arousa en Tercera

23 abr 2016 . Actualizado a las 16:28 h.

Y, de repente, Julio Rey. Piscis sorprendió a propios y extraños cuando en el tramo final de su primera temporada en el conjunto arlequinado le dio un protagonismo indiscutible al canterano. Una semana tardó en integrarlo en la dinámica del primer equipo y Julito devolvió la confianza revelándose como una de las piezas clave para conseguir el ascenso.

Aquella apuesta por la cantera no se quedó en flor de un día. Jugadores como Cheri, Gregor, Santaló o el guardameta Alberto disfrutaron de minutos en Tercera División. La lista de canteranos que han vestido la zamarra del primer equipo en partidos de la Copa Diputación es todavía más amplia: Javi Domingos, Manu, Álex Pena....

La dinámica se ha acelerado en la presente temporada. Justo cuando parecía que los fichajes eran quienes iban a marcar las diferencias, el Arousa llega al tramo final de la campaña con la opción de conseguir su mejor clasificación en las dos últimas décadas. A lomos de jugadores como Óscar (2.092 minutos lleva), que se ha convertido en el futbolista revelación de la Tercera gallega y cuya lista de pretendientes crece a cada día que pasa. A lomos de jugadores como Marcos (1.901 minutos), a quien solo una lesión apartó de su puesto indiscutible como lateral titular -tanto en la derecha como en la izquierda- o de Carballa, que también ronda los mil minutos. Carlos Besada, que debutó el pasado fin de semana, ha sido el último en disfrutar de la sensación de vestir la camiseta del primer equipo. Seis son los juveniles que ya lo han hecho, porque a los nombrados hay que unir a Piñeiro y a Nacho, que también han jugado ya sus minutos en Tercera. Y es muy probable que no sean los últimos porque Bugallo podría tener también su oportunidad en el tramo final de la competición si mantiene el buen trabajo que está desarrollando con sus compañeros en los últimos meses.

No es fácil encontrar un precedente semejante de irrupción de jugadores del conjunto juvenil en el primer equipo en la etapa más moderna del club. Y menos fácil, aún, que dos de ellos (Óscar y Marcos) figuren en el top ten de minutos jugados. La temporada, que puede ser histórica si el conjunto arlequinado consigue finalmente rematarla en la quinta posición -de la que solamente le separan dos puntos- podría pasar también al recuerdo por aquella en la que los canterano derrumbaron la puerta del vestuario del primer equipo.