El campo de Bamio saldrá a licitación la próxima semana

S.G. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

18 dic 2014 . Actualizado a las 04:58 h.

Tras varias semanas de polémica, y un intenso intercambio de pareceres con la Diputación de Pontevedra, el Concello de Vilagarcía anunció ayer, por fin, la inminente licitación de las obras de reforma del campo de fútbol de Bamio. Las bases se publicarán en el Diario Oficial de Galicia el lunes para hacerlo días después en el Boletín Oficial de la Provincia, con lo que el proceso de contratación se pondrá en marcha de forma oficial.

A partir de la última de estas publicaciones, las empresas interesadas dispondrán de un plazo de 26 días para presentar sus propuestas. El precio base de la licitación asciende a 475.426,18 euros, que la Diputación pone íntegramente sobre la mesa a través del plan de urgente intervención en servicio e infraestructuras municipales. Los licitadores podrán plantear variantes y mejoras sobre el proyecto.

El documento técnico tiene su interés en todo lo que ha ocurrido en torno al campo de Bamio, puesto que la concejala de Deportes, Elena Suárez, le atribuyó al diseño la demora de cuatro meses que acumula la contratación de las obras. El equipo de la primera teniente de alcalde afirma que el proyecto contenía errores que afectaban a aspectos como las torres de iluminación, además de desajustes entre los planos y las medidas reales de las instalaciones de Bamio.

Suárez se refirió a este problema a la hora de defender su intención de «hacer las cosas bien desde el principio» y el consiguiente retraso en la licitación de los trabajos. Elaborar el proyecto era una tarea que, de acuerdo con las bases de la subvención provincial, le competía al Concello. Pues bien, el bipartito conservador aclaró ayer que no fueron los servicios municipales los que lo diseñaron, sino «unha empresa especializada en recintos deste estilo», contratada a tal efecto por Ravella.

Insisten PP e Ivil, por lo demás, en que las bases de la convocatoria de la Diputación no marcan que se deba licitar la obra antes del 31 de diciembre de este año. El ente provincial se limita a «aconsellar» que así se haga. Así interpreta Ravella el término «establecer» que Intervención de Pontevedra utiliza para estipular que la contratación se realice antes del cierre del ejercicio a efectos de contabilidad.