Podemos Arousa afina su estructura antes de pensar en su papel en las municipales
AROUSA
La agrupación, que cuenta con 159 afiliados en Vilagarcía, está en pleno proceso de elección de su consejo ciudadano
14 dic 2014 . Actualizado a las 04:55 h.Sábado al mediodía. La cafetería Avenida es el escenario de la asamblea semanal de Podemos Arousa, el círculo de Vilagarcía. Irrumpen en ella el periodista y la fotógrafa cuando los asistentes debaten adelantar el horario de próximas citas. No les da tiempo a solucionar su denso orden del día. Están en pleno proceso de elección del secretario general de Vilagarcía y de su consejo ciudadano.. El resultado oficial se conocerá el día 2 de enero pero está cantado. Juan Manuel Da Silva será el primer secretario general en Vilagarcía de la formación que lidera Pablo Iglesias en el resto del estado.
Como muchas cosas de las que suceden en Podemos, la candidatura de Juan Manuel es peculiar. Peculiar porque el documento político-organizativo que adjunta ha sido consensuado con todos sus compañeros. Un dato que podría refrendar la idea que se puede desprender hacia fuera de que hasta el tema más nimio llega tras un sesudo debate y largas votaciones. El candidato rechaza ese concepto de plano: «Es la asamblea la que decide pero después de que los grupos de trabajo presenten sus propuestas ya trabajadas», explica.
El proceso de elección de su secretario general y del consejo ciudadano concluirá a principios del 2015 y será a partir de entonces cuando Podemos Arousa comience a pensar en cuál será su papel en las elecciones municipales del mes de mayo. La encuesta que Sondaxe realizó para La Voz de Galicia otorga cuatro concejales en Vilagarcía a esta formación. La marca, es obvio, funciona, pero no aparecerá como tal en las urnas puesto que Podemos no se presentará en Vilagarcía. Al menos con ese nombre.
La hoja de ruta
Aparecen, por lo tanto, al menos un par de opciones y ambas con fuerza en la hoja de ruta de quienes serán la cara de Podemos en los próximos meses. Juan Manuel Da Silva reconoce que ya se han producido contactos «informales» con otras formaciones para sondear la posibilidad de aglutinar en una candidatura a varias fuerzas que trabajarían juntas, al margen de los grupos políticos tradicionales, para intentar hacerse un hueco, un hueco importante a tenor de lo que dicen las encuestas, en el salón de plenos de Ravella.
La otra posibilidad es que esa «marea» se impulse desde el propio grupo de Podemos Arousa. Una opción que, advierten, ya ha aparecido en otros círculos de la formación y que podría ser una solución más factible.