El pósito de Cambados abre varios frentes para dar con el origen del vertido de As Touzas

Rosa Estévez
rosa estévez CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

La nueva dirección de la cofradía quiere erradicar este tipo de episodios

15 ago 2014 . Actualizado a las 06:54 h.

La nueva dirección de la cofradía de Cambados no parece dispuesta a dejar pasar el vertido que el lunes fue descubierto en los fondos de As Touzas de San Alberto, la zona externa del puerto de Tragove. Dos buzos hallaron, sobre la arena, una capa de una sustancia de color blanquecino que parecía haber arrasado toda la vida. Tras tomar imágenes y grabar en vídeo aquella naturaleza muerta, el patrón mayor, Ruperto Costa, acudió el miércoles al cuartel de la Guardia Civil, donde presentó una denuncia. Ayer, mientras se aguardaban noticias del Seprona, los nuevos responsables de la cofradía no perdieron el tiempo y lanzaron una ofensiva en todas direcciones para intentar aclarar las circunstancias que rodean este episodio contaminante.

Por correo certificado

Por correo certificado se comunicó lo ocurrido en As Touzas de San Alberto tanto a la consellería de Medio Ambiente como a la de Mar. Además, el patrón mayor se entrevistó con el alcalde de Cambados, Luis Aragunde (PP), para comunicarle lo sucedido. Ruperto Costa también mantuvo una reunión de trabajo con el jefe de servicio de Salvamento Marítimo, con el que se trazaron algunas hipótesis sobre cuál puede ser el origen del vertido descubierto el lunes.

Pero para apuntar a posibles culpables aún es muy pronto. «Aínda é moi cedo para dicir nada», decía ayer Costa apelando a la prudencia «necesaria nestes casos». A primera vista parece que el vertido no se produjo desde la superficie, y en la zona desembocan colectores procedentes tanto de empresas de depuración y procesado de mariscos como de la propia depuradora de aguas residuales municipal.

Ruperto Costa recalcó ayer que la contaminación es un problema «moi grave e que arrastramos desde hai moitos anos» sin que la sociedad asuma la trascendencia que tienen vertidos como el que se ha registrado en Cambados. Y es que episodios como este no son exclusivos ni de este puerto, ni siquiera del conjunto de la ría de Arousa. «Este é un problema xeneralizado e moi serio do que hai que tomar conciencia», señalaba ayer el nuevo patrón mayor cambadés.