Rías Baixas tramita la baja de un 10 % de sus viticultores por inactividad

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El consello quiere eliminar del censo a los viticultores inactivos desde hace cinco años.
El consello quiere eliminar del censo a los viticultores inactivos desde hace cinco años. mónica irago< / span>

Setecientos agricultores llevan más de cinco años sin vender uva en el consello

19 jun 2014 . Actualizado a las 06:54 h.

Eliminar del censo a todos los viticultores que han dejado de vender uva al amparo de Rías Baixas es el objetivo de la medida puesta en marcha por el consello regulador. La entidad ha remitido una carta a los afectados para informarles de que llevan más de cinco años inactivos y que, por lo tanto y siempre y cuando no tengan nada que alegar, se procederá a darles de baja. Setecientos profesionales, un diez por ciento del censo total, están afectados por esta medida.

Cuando se aprobó el nuevo reglamento de Rías Baixas, el pleno introdujo un artículo que permitiera dar de baja de los registros a aquellos viticultores que pasaran más de un lustro sin tener ningún tipo de actividad en el consello regulador. Ahora, la denominación de origen ha decidido aplicar esta medida. «En la mayoría de los casos se trata de gente que se dio de alta en su día y que luego no siguió, sino que dedicó su producción al autoconsumo», explica Agustín Lago, director técnico de Rías Baixas.

Desde la entidad añaden que el darse de baja no implica, de ningún modo, la pérdida de derechos. Tras dos años sin figurar en los censos, los viticultores afectados podrían volver a solicitar su incorporación a la denominación de origen. «No pierden derechos ninguno. Lo único que se hace es dar de baja al titular», argumenta Lago.

La medida afecta, por ahora, a setecientos viticultores, lo que supone casi el diez por ciento de los profesionales que, actualmente, integran el censo de productores de la denominación de origen. A todos ellos se les ha remitido toda la información al respecto y se les ha ofrecido un plazo de tiempo para que puedan presentar las alegaciones oportunas. Además, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba ayer la lista de aquellos agricultores que no pudieron ser localizados. Disponen de un plazo de quince días para presentar las alegaciones que estimen oportunas o serán dados de baja.

6.667

Viticultores

Productores acogidos a la denominación de origen.

23.386

Parcelas

Número de fincas en las que se produce la cosecha.

0,6

Hectáreas

Cada viticultor tiene una media de 0,6 hectáreas.