A Illa se lanza a correr veinticuatro horas por los niños

AROUSA

MARTINA MISER

06 jul 2013 . Actualizado a las 06:50 h.

Primero fue en Vilagarcía, después en Cambados, y el tercer Reto Running de Por Dereito tendrá lugar en A Illa. Comienza este mediodía y, durante veinticuatro horas, recorrerá el litoral entre O Bao y Carreirón con el fin de recaudar fondos para la asociación que aglutina a familiares de niños con trastornos del espectro autista. La presidenta de este colectivo, Cuca Dasilva, que ayer presentó la cita acompañada por el alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, y por la concejala Lola Folgar, avanzó el destino del dinero que se recaude hasta mañana a mediodía: se destinará a becas para que las familias con menos recursos económicos puedan dar a sus hijos las terapias que necesitan.

Por tierra o por mar

El ultrafondista Demetrio Álvarez ha sido el primero en aceptar el reto de la asociación Por Dereito y se atreverá, pese al intenso calor de estos días, a correr las 24 horas seguidas. Claro que ese desafío es para superhombres. Los humanos no tendrán que llegar a tanto, Pueden participar corriendo, paseando, en bici, en dorna o incluso nadando, y durante el tiempo que deseen. Para hacerlo deben inscribirse durante las veinticuatro horas que dura la prueba en una caseta que se ha habilitado en la playa de O Bao, junto al puesto de socorrismo. La inscripción en la prueba, por la que además se recibe una camiseta conmemorativa, cuesta cinco euros.

Actividades paralelas

Pero la solidaridad no se acaba ahí y las propuestas tampoco. En el puesto de control estará presente el Banco de Alimentos Rías Baixas, que recogerá donaciones. Para quien quiera colaborar solicita preferentemente leche, alimentos infantiles y habas. Habrá regalos para los participantes más jóvenes, talleres, exhibición de aves rapaces y rifas de complementos y productos deportivos y de un bono para el club termal Hesperia La Toja que este establecimiento ha donado.

Su turno

La cita, ya ven, es atractiva. Deporte, solidaridad, bellos paisajes y mar para afrontar las altas temperaturas. Así que tanto Por Dereito como el Concello animan a los isleños a acercarse hasta O Bao y a los arousanos y visitantes a cruzar el puente y colaborar a que esta iniciativa sea un éxito. Coca-Cola, Gadis, Eroski, Conexiondance, el Refugio de animales de Cambados, o el Club de Piragüismo A Illa, entre otros, ya han dado su sí a esa colaboración. Ahora es su turno.

Y más A Illa

Y si hay un clásico en el verano de A Illa son las divertidas propuestas que desde la biblioteca hacen para animar a que los pequeños de la casa disfruten de la lectura. Ayer, un grupo de chicos pudo disfrutar de una de las ideas que pone en marcha Ángela Otero y asistir, en el exterior del centro de lectura isleño, a una divertida sesión de cuentos con los Pitufos como protagonistas.