Dos citas con el cercano jazz

C. Crespo

AROUSA

El festival de Cambados reúne hoy y mañana a dos formaciones representativas del nuevo y emergente panorama jazzístico gallego

24 may 2013 . Actualizado a las 06:45 h.

En los tiempos que corren es de agradecer, y mucho, la apuesta y la continuidad que el concello cambadés le ha otorgado al festival de jazz. Ajustando su programación a los recursos de cada momento pero sin optar nunca por la vía fácil de la suspensión por falta de presupuesto tan recurrida últimamente.

Me consta que el promotor del evento, el siempre inquieto Paco Charlín, ofreció el proyecto a más de un concello de la comarca. Fue el de Cambados el que recogió el guante y ya lleva siete años sin fallar a su público.

La cita será este fin de semana y se repite de nuevo en el escenario del auditorio de A Xuventude, con entrada libre.

Esta tarde (21 horas) será el turno del quinteto del propio Paco Charlín y del batería Max Gómez, que en esta ocasión estará acompañado por el saxofonista portugués Joao Mortagua - una de las figuras emergentes no panorama jazzístico del país vecino-, el trompetista Javier Pereiro y el vibrafonista Ton Risco. El quinteto interpretará un repertorio basado en composiciones propias de Gómez, de Charlín y de Mortagua, además de algún estándar de Ornette Coleman.

Mañana será el turno del guitarrista Virxilio da Silva que en Cambados estará acompañado por el saxo tenor de Fernando Sánchez, la batería de Jesús Pazos y el órgano Hammond de Álex Salgueiro. El guitarrista de Portonovo aprovechará su presencia en el auditorio cambadés para presentar en directo su nuevo disco.

El contrabajista y organizador del evento Paco Charlín destaca la apuesta del festival cambadés «por músicos gallegos que están haciendo cosas nuevas». En este sentido señala la elección de formaciones que mantienen un «concepto claramente moderno de jazz» con relevantes invitados, diversas sonoridades y la presencia de instrumentos no demasiado habituales en estas formaciones como puede ser el Hammond o el vibráfono.