Cientos de caravanas acampan de forma ilegal en la comarca

Susana Luaña, María Herbón VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La ley solo permite aparcar, pero muchas se instalan en zonas públicas

25 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Recorrer el mundo en una autocaravana es una opción por la que apuestan cada vez más familias, que disfrutan así de la libertad que les ofrece ir con la casa a cuestas. Los que optan por esta particular forma de hacer turismo saben perfectamente cuáles son las normas: fuera de los cámpings, pueden aparcar las caravanas, pero no acampar. Algunos las respetan y otros no; de hecho, las acampadas ilegales se repiten todos los años en la comarca y han dado lugar a problemas en los espacios preferidos por los campistas, a los que acuden bajo el reclamo de los foros de Internet. Las acampadas ilegales en O Grove le dieron muchos quebraderos de cabeza hace dos años al concejal de Seguridad Fredi Bea; este verano, el problema principal está en A Illa, sobre todo en la explanada de O Bao, donde en verano se pueden juntar hasta 150 roulottes.

El alcalde se reconoce desesperado ante un problema que no sabe cómo resolver. «Xa prohibimos acampar xunto ao Oasís, pero O Bao é dominio público e é competencia de Costas». Manuel Vázquez discutió en más de una ocasión el problema con los responsables de dicho organismo, «e eles tamén están de acordo en que iso non pode ser, e din que pechemos para que non entren, pero entonces pérdense catrocentas prazas de aparcamento, ¿e que facemos con eses coches no verán?».

No pasaría nada si las caravanas se limitaran a parar allí por la noche e irse por la mañana, pero el caso es que utilizan la zona como si de un cámping se tratase; cuelgan la ropa mojada, lavan la loza en las duchas de la playa y dejan las bolsas de basura. La Policía Local ya les amonestó en más de una ocasión y, todavía el jueves, les dejaron notificaciones advirtiendo de las multas a las que se enfrentaban.

Las quejas se extienden a los propios cámpings, cuyos servicios deben utilizar las caravanas si se atienen a la normativa.