Los bomberos se la juegan sin cobrar

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Ayer sofocaron un complicado fuego en Caldas al que se sumaron incluso los que libraban

16 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Estaban todavía los bomberos de O Salnés noqueados por la noticia de que Celta Prix presentaba suspensión de pagos cuando, al mediodía, sonaron las sirenas. Se les avisaba de un incendio en una nave de Caldas, y hasta allí salieron de inmediato los dos operarios que estaban de guardia en el parque de Vilagarcía. Al ver el alcance de las llamas, que ya afectaba a la mitad de la nave de Frigoríficos Devesa, se sumaron los tres de Ribadumia. Aún así era imposible ganarle la batalla al fuego, así que «alguien llamó a los que estaban en casa, de día libre y sin cobrar, y como sabían lo que estaban pasando los que estaban allí, fueron diez más». Más tarde llegaron refuerzos de otros parques como Pontevedra o Silleda, y de agrupaciones de voluntarios como la de Cambados.

Habitualmente se juegan el tipo por poco más de mil euros al mes; pero ayer lo hicieron sin cobrar. Y no salieron de Caldas hasta las siete de la tarde, hora en la que quedó controlado el fuego para asegurarse de que no afectara a las naves contiguas. A lo largo de esas horas no faltaron momentos delicados, como cuando las autoridades llegaron al lugar y fueron informadas de que los bomberos no habían cobrado sus nóminas.

El ánimo no les acompaña. Llevan ya diez años trabajando para Celta Prix y fueron muchas las diferencias desde entonces. Primero por los sueldos, luego por la falta de personal... Sindicatos y trabajadores se quejaron siempre de la precariedad en la que trabajaban frente a otros parques, como el de Pontevedra, donde la gestión era directa, los sueldos mucho más altos y las condiciones laborales, sin punto de comparación.

Asamblea de trabajadores

Pero nunca se habían visto en una situación como la actual. Por no saber, no saben ni a qué puertas tienen que llamar. El personal de O Salnés está a la espera de que se convoque una asamblea para decidir qué decisión tomar, teniendo en cuenta que cobrar en breve lo ven difícil al haber presentado la empresa concurso de acreedores.

Los bomberos de O Salnés siempre pelearon por una gestión directa de los parques, dependiendo de las administraciones sin empresas intermediarias. Pero nunca les hicieron caso. En una reunión que el presidente de la Diputación mantuvo con ellos en el año 2008, Rafael Louzán dijo que «a xestión indirecta está dando un rendemento moi bo, e doutra maneira saería prexudicado o cidadán, porque hai moitas baixas nos parques públicos de xestión directa». Lo ocurrido estos días con Celta Prix ratifica las palabras de Louzán en cuanto a la ausencia de bajas de personal. Porque ahora, la que se da de baja es la propia empresa.