Los puertos de la provincia copan el 54 % de los frigoríficos del país

m. gago / s. gonzález PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Vigo, Marín y Vilagarcía, piezas claves en el conjunto de España

03 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las Rías Baixas lideran, a nivel estatal, la industria de la transformación y almacenaje en frío de productos marinos en puertos estatales. Más de la mitad de la capacidad de las empresas de frío se encuentran ubicadas en las radas de Vigo, Marín y Vilagarcía. Los tres puertos aparecen en puestos de salida en el ránking de este sector. Vigo es con mucha diferencia el gran gigante del almacenamiento en frío. No tiene rival al superar con creces el medio millón de metros cuadrados destinados a esta actividad.

Los otros dos organismos estatales pontevedreses también tienen un lugar destacado en el conjunto de las 28 autoridades portuarias para este sector económico vital. Marín se posiciona en sexto lugar y Vilagarcía en octavo, siguiendo un informe hecho público recientemente por Puertos del Estado. Como contrapartida, una única entidad gallega, Ferrol, no destina un metro a esta iniciativa, según Puertos del Estado, mientras que A Coruña, con 67.600 metros cuadrados, es cuarta en la Península.

Impacto económico

La superficie total en España destinada a esta actividad en los puertos supera 1,3 millones de metros cuadrados, de los que 753.007 se sitúan dentro de las tres radas pontevedresas. Este volumen supone algo más del 54 % del total de la superficie destinada a este sector económico en los entes estatales.

Sin embargo, este porcentaje se dispararía aún más si se sumasen todas las empresas frigoríficas situadas en el extrarradio de estos puertos y en sus villas próximas, donde se encuentran ubicadas muchas naves frigoríficas.

La importancia de este sector en la provincia ha ido creciendo con los años y no daba muestras de graves problemas, al menos antes del inicio de la crisis económica más general. En puertos como Marín, por ejemplo, todos los frigoríficos han incrementado sus instalaciones, modernizado sus equipos o ampliado sus redes de comercialización en la última década.

Evolución anual

Las estadísticas de la última memoria portuaria de Marín, referidas a datos del 2010, inciden en la recuperación del sector pese a la crisis general en el país. Hace dos años se descargaron en las radas 142.000 toneladas de pescado congelado con destino a los frigoríficos, comparadas con las 124.000 del año 2009. Este valor recupera las cifras anteriores a la caída de los mercados.

El 2011 no fue un buen ejercicio en términos generales en este puerto, pero aún se está pendiente de que se hagan públicos los datos de la evolución de las descargas de congelado. En estos muelles hay siete grandes frigoríficos destinados a la actividad de almacenamiento de productos marinos, especializados en la conservación de pesca congelada a -25 grados en cámara.

En Vilagarcía esta actividad se concentra en torno a Cefrico, a la espera de que la firma Fandicosta recupere las instalaciones en desuso de la compañía Friporto. El centro frigorífico, hoy en día en manos del grupo Profand, ha sido objeto de una inversión de 10 millones de euros en los últimos cinco años para reforzar los ámbitos de energías renovables y nuevas tecnologías. Dispone de una capacidad de 15.000 toneladas y, aunque fue el movimiento de túnidos el que justificó su creación, hace doce años, en él se procesan hoy productos como la sepia, el pulpo y el calamar, y pescados como el fletán y el pez espada. La multinacional que lo gestiona posee una flota propia de nueve buques y tiene presencia en Perú, Argentina, India y Senegal.

Esa es la cantidad invertida en el centro frigorífico en los últimos años.

10

Millones de euros