Los viveirenses abonarán 3,5 millones de euros por sus casas, fraccionados en dos pagos

M. G. B.

VIVEIRO

El plazo para pagar el IBI comienza el próximo 1 de julio.
El plazo para pagar el IBI comienza el próximo 1 de julio. p. losada

El Concello ingresará 15.000 euros menos por 19.823 recibos

21 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Viveiro prevé ingresar este año 3. 536.995, 26 euros correspondiente al Impuesto de Bienes Inmuebles urbanos, que se pasarán al cobro con la emisión de 19.823 recibos. Los viveirenses que tengan el recibo del IBI domiciliado recibirán el cargo fraccionado al 50 % en dos periodos, el primero de los cuales se hará efectivo el 5 de julio y el segundo se cargará en la cuenta del contribuyente el 5 de octubre.

La alcaldesa, María Loureiro, hizo público ayer el edicto en el que se recoge que el plazo para pagar el IBI de naturaleza urbana, rústica y el BICE se abrirá el 1 de julio y finalizará el 1 de septiembre del 2016. Un acuerdo plenario de la corporación permitió que el pago del IBI se realizara fraccionado para facilitar el pago del impuesto a los contribuyentes. La devolución del primer cargo por parte del banco implicará que se deberá pagar la totalidad de la cuantía antes de que finalice el periodo voluntario , perdiendo la posibilidad de fraccionar así como el segundo cargo. Quienes no deseen el fraccionamiento deberán notificarlo en la oficina municipal de Recaudación antes del 15 de junio y se les pasará al cobro el 100 % de la cuantía el 5 de julio.

Los 3,5 millones de euros que los inmuebles urbanos aportarán a las arcas municipales de Viveiro suponen unos 15.000 euros menos de ingresos que en el ejercicio anterior. Aunque los recibos emitidos son más. «A baixa débese ás bonificacións e ás regulacións que se fixeron tras as reclamacións realizadas ao Catastro», señaló el concejal de Facenda, Jesús Fernández. Según los datos aportados por el Concello viveirense, en el pasado ejercicio se pasaron al cobro por el IBI urbano 3.551.979, 36 euros; en el 2014, la cantidad por el mismo concepto fue de 3.418.898,95 euros repartidos en 19.661 recibos.

Por otro lado, por el impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE), los parques eólicos, Viveiro prevé ingresar 1 en el ejercicio actual 49.529,49 euros.

«A baixa débese ás bonificacións e ás regularizacións feitas tras as reclamacións no Catastro»

Jesús Fernández