La farmacéutica les da clase de manera altruista y las alumnas más aplicadas tienen entre 64 y 83 años

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

Alumnas y profesora en el taller de memoria que se imparte todos los lunes por la tarde
Alumnas y profesora en el taller de memoria que se imparte todos los lunes por la tarde xaime ramallal

Entre cuentas y risas discurren las tardes en esta clase tan especial en Foz

13 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los lunes toca clase. Unas tardes hay que resolver problemas de lógica y otras, ejercicios de comprensión lingüística. Todo sucede en una luminosa sala de la tercera planta del Centro Social, con unas magníficas vistas a la ría de Foz.

Las protagonistas son ellas, las alumnas más aplicadas. Las que acuden libre, voluntaria y puntualmente al taller de memoria que ofrece desde hace varios años la asociación de amas de casa Virxe do Carme de Foz y que imparte de forma totalmente altruista Mari Carmen Centeno Fernández, vocal en la directiva y farmacéutica. Reconoce que lo suyo fue siempre la botica, pero confiesa que a sus 68 años se siente muy a gusto enseñando y transmitiendo conocimientos y habilidades. Lo hace entre compañeras y amigas.

A las clases que organiza la asociación asistían doce alumnas el pasado lunes por la tarde. A lo largo de una hora, o de dos, hacen ejercicios de cuentas, de relacionar... En las razones que las mueven para acudir a estas clases coinciden todas ellas: el objetivo es ejercitar la memoria, mantenerse activas y socializar. «Venimos a trabajar la memoria», explican unas mientras otras apuntan: «Seguimos aprendendo».

«Asistir a este taller é tamén unha forma de saír da casa e de relacionarse», indica la presidenta de la asociación, Carmen Moreda. Explica que llevan varios años impartiendo estas clases a petición de las socias. Tienen buena acogida y es una de las actividades que programa este colectivo con 190 miembros. Anteriormente impartieron este taller Carmen Curto y Julia Vidarte.

Paciencia

Todas las alumnas coinciden en destacar el buen ambiente que reina en las clases y también la paciencia de la maestra. «Temos unha profesora de 10 porque non hai 12», apunta Loli, en una de las cabeceras de la mesa a la que se sientan las alumnas, que tienen entre 64 y 83 años.

«Todas elas se portan moi ben. Se fan todo na clase, non hai deberes», explica la docente: «Debo ter moita paciencia e tamén creo que me gusta facer este traballo e que se me dá ben», reconoce Mari Carmen Centeno, que asegura que cada lunes varían los ejercicios y que estos están especialmente adaptados a alumnos de estas edades, pensados para estimular la mente. Es una apuesta y acción más por el envejecimiento activo, por mantenerse en forma no solo física sino también mentalmente.

Hasta mayo

Las clases de memoria que comenzaron el pasado mes de octubre continuarán hasta finales de mayo, y cuando concluyan, todas se reunirán en una comida. Hasta que eso ocurra, el plazo de inscripción para esta actividad continúa abierto, por lo que cualquier asociado se puede inscribir cuando lo desee.

El 6 de abril será la Comida-Baile da Muller Traballadora

La asociación de amas de casa celebrará el 6 de abril otra edición de la tradicional Comida-Baile da Muller Traballadora. El evento tendrá lugar en el restaurante O Rincón do Mis. Las personas interesadas en acudir ya pueden hacer su reserva o retirar las entradas pasando por el local social del colectivo —en el Centro Social— los lunes, en horario de 17 a 20 horas.