Nuevas tasas en Foz; desde 60 euros por boda a 25 por caseta de playa

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

Al fondo, las casetas de la playa de A Rapadoira en los bajos del paseo marítimo que bordea el arenal
Al fondo, las casetas de la playa de A Rapadoira en los bajos del paseo marítimo que bordea el arenal PEPA LOSADA

Varias ordenanzas municipales entraron en vigor este sábado

20 feb 2024 . Actualizado a las 09:52 h.

El sábado entraron en vigor en Foz varias ordenanzas municipales fiscales tras pasar por el pleno y ser publicadas este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia. El Concello ha fijado una tasa por la prestación de servicios municipales asociados a la celebración de matrimonios civiles. La cuantía recogida en la ordenanza es de 60 euros por celebración, que deberá realizarse en el salón de plenos de la casa consistorial o en el emplazamiento elegido por los solicitantes.

Los gastos de ornamentación y otros derivados de la celebración, así como los de reparación de las dependencias en caso de deterioro, correrán a cargo de los contribuyentes. Estos tendrán derecho a la devolución de la tasa cuando el matrimonio no se pudiera celebrar por causa imputable al Ayuntamiento y también tendrán derecho a la devolución del 50 % de la tasa cuando la ceremonia no pudiera celebrarse por causa imputable a los contrayentes, siempre que lo comuniquen con una antelación mínima de 48 horas al día fijado para la celebración.

Expedir documentos

Otra ordenanza fiscal que entró en vigor también ese día fue la que regula la tasa por la prestación de servicios asociados a la utilización de las playas focenses. Se refiere exclusivamente a la autorización y al uso de las casetas de la playa de A Rapadoira, que son de titularidad municipal. Las tarifas fijadas son de 25 euros al mes. Desde el Ayuntamiento recuerdan que no se concederá ninguna exención ni bonificación en la exacción de la tasa regulada.

Además, entra en vigor la ordenanza que regula la expedición de documentos administrativos. Se fijan distintos apartados de tarifas. En la general, entre otros, se establecen 1,44 euros por la copia de planos o documentos existentes en cualquier dependencia municipal en formato DIN A-4, mientras será de 51,18 euros la tarifa por expedir, a instancia de particulares interesados, copias de atestados policiales, tanto en papel como por vía telemática.

Antigüedad

La tarifa por buscar o cotejar documentos finalizados dependerá también de su antigüedad, desde 4,06 euros por los de hasta 5 años de antigüedad a los 10,51 si tienen más de 25. Por ejemplares completos del Plan Xeral de Ordenación Municipal (en cualquier soporte) se abonará 164,33 euros y por cada ejemplar del callejero municipal, la norma establece 105,82.