75 años educando en deporte

La Voz

FOZ

CEDIDA

La labor formativa le ha valido al Martínez Otero para recibir una de las Distinciones ao Mérito Deportivo de Galicia 2015. Mañana recibirá el mismo premio Manuel Valcárcel, impulsor del atletismo en A Pontenova

08 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

75 años dan para mucho. Muchas experiencias y, por tanto, muchos cambios. Pero hay algo que no se ha visto mínimamente alterado en los tres cuartos de siglo de vida del colegio Martínez Otero de Foz. La educación deportiva se mantiene como uno de los pilares fundamentales en la etapa formativa de los más jóvenes.

Son 191 alumnos ?dos de cada tres con los que cuenta el centro? los que realizan alguna de las actividades físicas ofertadas por el colegio. Una oferta que ha estado ligada al Martínez Otero desde el mismo momento de su fundación y que le ha valido la distinción al Mérito Deportivo de Galicia. Representantes del centro acudirán mañana a Vilalba para recoger el galardón.

  El colegio no ha dejado nunca de estar presente en las competiciones y programas deportivos de la Xunta y, por eso, esta administración quiere reconocer «a traxectoria deportiva do colexio ao longo de moitos anos de promoción do deporte de base en múltiples modalidades». Modalidades entre las que destaca el baloncesto, la más numerosa con 105 participantes, pero que incluye además tenis de mesa, ajedrez, bádminton, atletismo y campo a través, así como psicomotricidad y predeporte.

  En todas ellas, los alumnos se han convertido en una referencia. Prueba de ello son sus resultados durante el último curso. Los atletas del centro han alcanzado este año la Copa A Mariña de baloncesto alevín masculino, la Copa Diputación de baloncesto infantil masculino, 9 medallas provinciales en campo a través y 11 en pista, además de un subcampeonato gallego en lanzamiento de disco, además de otro buen puñado de logros en ajedrez, tenis de mesa y bádminton.

En la relación de nombres que eligió el jurado para concederles las Distinciones ao Mérito Deportivo de Galicia 2015 hay más nombres que el del colegio Martínez Otero. Manuel Valcárcel Lastra, conocido como Ventura entre sus vecinos de A Pontenova y en el mundo del atletismo, también será uno de los galardonados en la gala que tendrá lugar mañana en el Auditorio Municipal de Vilalba.

Lastra fue una persona «imprescindible» en el fomento del deporte en su municipio, donde promovió numerosas carreras y durante años movió los hilos de la Sociedad Deportiva Albións.