La tienda de Burela que te viste para el Mercado de Primavera de Ferreira

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

Xaime Ramallal

«Hai moita demanda de modelos, cada ano máis», reconoce Dolores Hermida, de Mercería Paca, que vende conjuntos y telas, y ofrece confección

11 mar 2024 . Actualizado a las 18:24 h.

Caracterizados como si se tratara de un mercado de los años 40 o 50. Así se aconseja a los encargados de los puestos y se anima a acudir a los visitantes de la próxima edición —la XVIII— del Mercado Tradicional Anual de Primavera de Ferreira do Valadouro, que se celebrará el 23 de marzo a partir de las 10.00 horas. Ellos, con pantalón de pana, camisa de cuadros y chaleco. Ellas, con falda media larga, blusa y toquilla.

Ferreira lucirá ese día una recreación de tiempos pasados pero si cabe más actualizada que nunca porque el evento permite rescatar la esencia de los mercados y disfrutarla en la era digital. Hay quien tiene ya la indumentaria, otros han querido renovar alguna prenda e incluso hay terceros que han decidido ir de estreno total. Y para dar ideas no hace falta salir de la comarca: Mercería Paca, establecimiento de Burela implicado con la celebración ofrece varias alternativas.

El cliente puede salir de la tienda con el modelo completo comprado —principalmente de mujer, con más combinaciones—, puede encargar la confección (siempre que se ajuste al plazo fijado por el negocio) o comprar las telas y el material de costura para llevar a la modista o hacerlo en casa. Las mujeres que opten por la primera opción tienen la oportunidad de elegir entre el stock renovado, personalizado y perfectamente conjuntado que ofrece la mercería, y que incluye desde toquillas a camisas pasando por faldas, mandiles, calcetines...: «Unha muller pode saír lista sin problema», explica Dolores Hermida, responsable de la tienda. La oferta de prendas para caballeros es más limitada, pero en la mercería tienen chalecos, camisas, boinas...

«Hai moita demanda. Vendemos os conxuntos moi ben, cada ano máis. Para nós é moi bonito de traballar», explica Dolores, que cree que con el paso de los años muchos de los visitantes asiduos al mercado quieren tener su propio traje para la ocasión.

Apunta también que la inversión que se hace permite hacer alguna que otra combinación para aprovechar alguna prenda, como las faldas, para otras fiestas temáticas o de recreación histórica que se celebran en la comarca en distintas fechas del año: «As saias valen incluso para o Mercado Renacentista de Viveiro, para a Festa Normanda de Foz.... adáptanse a outras festas. É un investimento para disfrutar». Dolores Hermida recuerda que al principio vendían las telas y después se animaron a confeccionar algún modelo completo «para telos aquí de mostra. E despois, pensamos, ‘pois vamos ter un de cada cor'».

Reserva de puestos

Y mientras unos y otras piensan en la indumentaria, en el Concello de O Valadouro siguen dando pasos y avanzando en los preparativos de la fiesta. Informan que quedan disponibles puestos para el Mercado de Primavera. «A data máxima para a recepción de postos é o 14 de marzo ás 20 horas e as persoas interesadas en contar cun posto poden conseguir a información a través do teléfono 982 571 516, de 9.00 a 14.00 e de 16.00 a 20.00 horas, de luns a venres», explican.