Juzgan al gobierno de Viveiro que permitió ampliar Vestas para impedir que cerrase
A MARIÑA
El fiscal pide cárcel, multa e inhabilitación para la alcaldesa, dos ediles y dos exconcejales
19 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.A las diez de esta mañana está previsto en el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo el juicio oral contra el gobierno de Viveiro que en el 2009 permitió ampliar la fábrica de Vestas. Acusados de un presunto delito de prevaricación urbanística, en el banquillo se sientan cinco de los seis socialistas que cumplieron el mandato unánime de la corporación municipal: autorizar el aumento de instalaciones de la factoría para que no cerrase. Para la actual alcaldesa de Viveiro, dos de sus tenientes de alcalde y dos exconcejales, la fiscalía les pide a cada uno de ellos tres años de prisión, una multa de unos 7.500 euros y ocho años de inhabilitación.
Sostiene el ministerio público que María Loureiro, Jesús Fernández Cal, Isabel Rodríguez, Rafael Fernández y Olga Méndez, como miembros del gobierno que presidía el fallecido Melchor Roel, dieron permiso para ampliar la fábrica de aerogeneradores de Chavín «sin estar aprobado el correspondiente plan de sectorización y proyecto de urbanización, tal como era preceptivo en terrenos clasificados como suelo urbanizable no delimitado de uso industrial».
Un mandato del pleno
Para el fiscal, los cinco acusados «sustituyeron los mandatos legales por sus propias valoraciones y criterios al desatender las resoluciones de los preceptivos informe técnico y jurídico». El ministerio público agrega que al consentir la ampliación de Vestas habrían incurrido en un «ejercicio arbitrario del poder que les fue atribuido constitucionalmente». El escrito de acusación añade que, cuando el gobierno de Viveiro del año 2009 cumplió el mandato del pleno de concejales, habría actuado «con conciencia de su injusticia y con conocimiento exacto de su actuar contrario a la norma urbanística».
La Fiscalía también señala que la autorización para aumentar las instalaciones de la fábrica de aerogeneradores se otorgó «sin contar con autorización urbanística» de la Xunta. Añade que después «se incoó expediente de reposición de la legalidad urbanística, en relación con la obras realizadas en suelo rústico sin preceptiva autorización urbanística autonómica».
Tres continúan en el Concello y dos ya no son cargos públicos
Como el alcalde que presidió la junta de gobierno que concedió la licencia para ampliar Vestas ya ha fallecido, en el banquillo de los acusados se sientan hoy los otros cinco socialistas que formaban parte del ejecutivo municipal. Tres de ellos continúan en la política activa: María Loureiro, que ahora es alcaldesa; y sus tenientes de alcalde, Jesús Fernández Cal e Isabel Rodríguez. Aunque ya hace tiempo que no ejercen ningún cargo público, también serán juzgados esta mañana en Lugo dos exediles del 2009, Rafael Fernández Amor y Olga Méndez Carro.
Trabajadores de la empresa se concentran en solidaridad con los cinco acusados
La junta de gobierno de la que formaban parte los cinco acusados que serán juzgados hoy en Lugo autorizó aumentar la fábrica de Vestas porque, de no hacerlo, la empresa «se vería en la ineludible necesidad de buscar emplazamiento en otra localidad». Para todos los concejales y partidos que en el 2009 formaban la corporación de Viveiro, que la factoría de aerogeneradores continuase en el municipio era «de extrema importancia».
Entre otros, esa opinión la comparten los empleados de Vestas, que ahora genera 115 empleos directos. Ayer por la mañana se concentraron a las puertas de la fábrica, para expresar su apoyo y solidaridad con quienes hace siete años apostaron porque continuase en Viveiro la empresa en la que están trabajando.