Vecinos de Navia se plantean patrullar para parar la oleada de robos en casas

daniel gayoso NAVIA / LA VOZ

A MARIÑA

D.g.

Un grupo se concentró frente al cuartel de la Guardia Civil, y ya recogen firmas

04 ene 2017 . Actualizado a las 08:44 h.

Residentes en Navia están expresando públicamente su temor ante la oleada de robos en ese municipio del vecino Occidente asturiano. Un grupo de vecinos se concentraron por la tarde ayer frente al cuartel de la Guardia Civil, en Navia, donde entregaron una petición con sus demandas. Al mismo tiempo, han empezado a recoger firmas para exigir a las Administraciones mayor implicación para garantizar su seguridad. Tan indefensos se sienten, que incluso se plantean organizar patrullas ciudadanas que se turnarían vigilando por las noches.

«Nos sentimos indefensos, nadie nos da soluciones», lamenta una vecina a quien los cacos le entraron en su casa a mediados del pasado noviembre. Transmite la impotencia y el temor de los más afectados por la oleada de robos que durante los dos últimos meses sacude las localidades de Anleo y Sante, en el municipio naviego. En esa área del Occidente asturiano se han registrado al menos ocho robos.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia ciudadana han sido los tres últimos, durante la Nochevieja y en Año Nuevo. Los ladrones dejaron patas arriba la casa de Emilio Álvarez, en la que recorrieron todas las estancias e incluso desmontaron la bañera. Los propietarios suponen que buscaban oro y dinero. Una pareja de jubilados frustró lo que parece otro intento de robo. Sucedió en Año Nuevo, cuando detectaron a un joven merodeando por la casa de una vecina y lo retuvieron. Avisaron a la Guardia Civil, que logró detener a otros tres que presuntamente sí habían logrado entrar en la vivienda.

Del temor por la oleada de robos en Naavia dejaba ayer constancia el alcalde de ese municipio, Ignacio García Palacios: «Llevamos muchos años pidiendo más agentes de la Guardia Civil, sobre todo para dar servicio a las zonas rurales».

La Guardia Civil ha detenido a cuatro adolescentesTodos han sido puestos en libertad. Fueron localizados y apresados después de que un matrimonio de jubilados retuviese a uno de ellos. Los vecinos de Anleo y Sante desconfían, y, en el supuesto de que esos jóvenes estén implicados en los robos, no creen que actúen solos. Temen más robos y por eso han decidido movilizarse.