Ribadeo recupera la memoria histórica del antiguo tren minero «A Chocolateira»

La Voz Y. G.

A MARIÑA

.

Hoy proyectan un documental sobre «A Chocolateira» y asiste el director, Xosé Reigosa

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy, martes 6 • 19.00 horas • Antigua Oficina de Turismo • Era 1903 cuando se inauguró el ferrocarril entre Vilaodrid y Ribadeo que funcionaría hasta 1964, debido a la competencia del uso de las carreteras, y que aún hoy conocemos con el nombre de «A Chocolateira». Aquel tren, que a partir de 1905 serviría también para viajeros y mercancías, dejó un poso de nostalgia en la sociedad de hoy, cuya memoria histórica está siendo recuperada este año por el proyecto del mismo nombre, impulsado entre el Concello de Ribadeo y La Caixa y cuya filosofía tiene en común con aquella infraestructura tan importante el hecho de servir de unión. De hecho, el reto grupal de «A Chocolateira» era, explican, «crear un proxecto que involucrase a xente da nosa zona de forma sostible, respectando o medio ambiente e ensalzando a memoria do tren mineiro». Comenzaron abriendo la exposición que aún puede verse en la antigua oficina de turismo ribadense, que está siendo todo un éxito. De hecho, señalan que en una de las jornadas alcanzaron los 382 visitantes. «O noso libro de firmas -añaden- está cheo de palabras de interese pola recuperación da memoria histórica de A Chocolateira».

Sobre el tren minero realizó un documental Xosé Reigosa con motivo del 110 aniversario del tren y que hoy volverá a proyectarse, en el marco del proyecto ribadense, a las siete de la tarde, con su autor.

La muestra está abierta al público hasta el próximo domingo 11 y su horario de apertura diario es de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas.

La única Vía Verde en Lugo

En España hay más de 2.500 kilómetros de infraestructuras ferroviarias transformados en rutas de senderismo. La única en Lugo así, según la web viasverdes.com, es la Vía Verde del Eo, que trazaron unos 200 participantes anteayer apoyando el proyecto de «A Chocolateira»: «A xente amósanos constantemente a necesidade de recordar o que supuxo para a nosa zona, e que por parte de todos os concellos deberían unirse para potenciar esta riqueza».