Descubren un yacimiento arqueológico en Xove con las obras del corredor

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO XOVE / LA VOZ

A MARIÑA

Bajo la tierra se aprecia la estructura circular, parte de la cual se ha visto afectada por la obras.
Bajo la tierra se aprecia la estructura circular, parte de la cual se ha visto afectada por la obras. x.f.r.

Técnicos de Patrimonio valoran el círculo lítico, cómo protegerlo y si afectará al trazado

01 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 2006, cuando se iniciaron los desmontes del tramo Barreiros-Reinante de la autovía del Cantábrico, se sabía de la existencia de un yacimiento en A Roda, pero se pensaba que era un castro más. Lo que ocurrió es que estaba mal localizado en los planos y las excavaciones se toparon con los muros circulares. Finalmente, hubo que cambiar el trazado de la autovía. Apareció el ya conocido como el Stonehenge gallego, una estructura circular única en Galicia que se construyó hace 3.700 años, según las pruebas del carbono 14. Una historia parecida se está repitiendo ahora en Xove. Las obras del corredor Ferrol-San Cibrao han sacado a la luz la existencia de otro yacimiento singular del que no se tenía noticia, inédito, con aparentes similitudes al de A Roda. Fue MariñaPatrimonio quien lo puso en conocimiento de la Dirección Xeral de Patrimonio, que tomó cartas en el asunto.

Queda por ver ahora cómo afectará el hallazgo al proyecto y si finalmente, como ocurrió con la autovía del Cantábrico en el concello de Barreiros, obligará a hacer modificaciones en el trazado.

Desde Patrimonio reconocieron que fue MariñaPatrimonio quien los puso sobre aviso: «A raíz desta comunicación, solicitouse do equipo de control e seguimento arqueolóxico un informe ao respecto das características do novo elemento, estado de conservación, posibles afeccións das obras de construción e proposta de medidas que se deberían adoptar».

En San Bartolomé de Xove

«Logo dos traballos pertinentes, os técnicos constataron que se trata dun xacemento inédito situado na parroquia de San Bartolomé de Xove. Dito xacemento non se recollía na memoria técnica da prospección arqueolóxica realizada no seu día, co fin de avaliar o impacto que o proxecto de construción do Corredor podería xerar sobre o patrimonio cultural existente no ámbito de ocupación de obra e no seu entorno», añade Patrimonio, que concluye: «Neste intre estase a definir unha actuación específica que permita delimitar, caracterizar e garantir a conservación do xacemento».